Industria

Ministro Walker anuncia trabajo legislativo del gobierno para reforestar zonas afectadas por incendios del 2017

Esto va en ayuda para los pequeños y medianos productores madereros afectados por las consecuencias del mega incendio forestal que afectó a las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío.

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Jueves 11 de octubre de 2018 a las 16:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció que se va reeditar la "Mesa de la Madera" que se creó durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera, instancia en la ue participan distintos representantes tanto del sector público como privado.

El secretario de Estado afirmó que la región del Maule necesita un gran reimpulso y en ese sentido hizo un llamado a la asociatividad entre los distintos rubros de la agricultura chilena. "El sector forestal es un sector al que sí le viene muy bien la asociatividad dado lo disperso de sus productores, hay de más de 22 mil pequeños productores que lo conforman", enfatizó.

El ministro se encuentra visitando a pequeños y medianos productores de la madera, afectados por los incendios forestales del año 2017 que arrasó con cerca de 600 mil hectáreas y que trajo como consecuencia directa la falta de materia prima para el funcionamiento de los aserraderos, una de las principales fuentes laborales de la zona.

Por eso, entre los compromisos asumidos por Walker está cómo reimpulsar el fomento a las plantaciones forestales que es un sentir de toda la industria. "No podemos dejar que este sector que ha sido tan importante para la economía del país se nos muera, se nos duerma. Hemos tenido incendios que nos han afectado muchísimo. Necesitamos volver a tener plantaciones forestales", dijo. 

Según datos entregados por Conaf, Chile cuenta con 1 millón 90 mil hectáreas que están desprovistas de bosque, de vegetación, que están en distintos grados de erosión y que requiere urgentemente protección, tanto por el cambio climático, por la emisión de temperatura que emiten esos suelos, pero también por seguir evitando la erosión y sobre todo disminuir la pobreza de las familias que son propietarias.

Impulso al sector

En la ocasión, el Director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo, explicó que están trabajando en reforzar y reimpulsar la reforestación en toda la zona devastada que parte desde la región de O´Higgins y termina en Biobío, pero que la región más afectada sin duda es el Maule.

"Nosotros este año, no estando en presupuesto, con todos los esfuerzos, hicimos ya la plantación de 1.700 hectáreas. Sin embargo, a partir del próximo 2019 tenemos una tasa de plantación hasta el 2022 de 4.800 hectáreas que vamos a reimpulsar. En paralelo a ello, y también como parte de las conversaciones con el Ministerio de Agricultura y que hoy se ratifican en terreno, vamos a reimpulsar la necesidad un incentivo a la reforestación", concluyó.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de la Madera (Pymemad), Fernando Rosselot, destacó la necesidad de que las pequeñas y medianas empresas sean escuchadas por la autoridades, por eso agradeció la visita del titular de la cartera del agro, e hizo un llamado a que los gremios trabajen unidos.

Durante el recorrido técnico, ambas autoridades del gobierno estuvieron acompañadas del Presidente Pymemad y del Presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, quienes fueron los organizadores de la jornada que se extenderá durante dos días por varias comunas.

Lo más leído