Industria

Ministro Walker por posible contaminación de fruta chilena: "no generará daños de imagen al país"

De esa forma confirmó la autodenuncia de la exportadora Río Duero. Por el momento, se está a la espera de los resultados de análisis por parte del ente fiscalizador del Estados Unidos.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Lunes 28 de enero de 2019 a las 14:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, confirmó que la exportadora Río Duero se autodenunció ante la autoridad sanitaria estadounidense Food and Drug Administration (FDA).

"Esta es una autodenuncia de un exportador de nuestro país y se han seguido todos los procedimientos. Ellos actuaron conforme al protocolo y a la norma que existe cuando ocurre este tipo de problemas (...) Creemos que el productor ha actuado de acuerdo a la norma y de forma muy responsable", señaló el jefe de cartera.

Agregó que esto no generará daños de imagen al país, pues tuvo buen recibimiento por parte de las autoridades fiscalizadoras estadounidenses el que la firma chilena haya seguido el protocolo internacional.

"Hemos conquistado 140 países del mundo con nuestros productos agrícolas. Y eso se ha podido hacer porque estamos en un país serio", enfatizó el jefe de cartera.

En términos monetarios, a juicio Walker, tampoco se trata de una pérdida importante, pues el volumen del loteo destruido es de 3.300 cajas y es la misma exportadora la que tiene que asumir los costos de la fruta perdida.

Al día de hoy se está a la espera de los resultados de análisis del laboratorio estadounidense para saber si efectivamente la fruta estaba contaminada con listeria.

En nuestro país, es el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) el encargado de encontrar el origen de la contaminación. Respecto a si ya se sabe la procedencia, el ministro señaló que gracias al sistema de trazabilidad que posee Chile es que se puede "rastrear la huella" de los packing.

La FDA informó el retiro del embarque debido a la posible contaminación, medida que afectó a grandes cadenas de supermercados, como Walmart, Costco y Aldi, entre otros.

La lista de productos retirados incluía 1.727 cajones de duraznos, 1.207 cajones de nectarines y 365 cajones de ciruelas, distribuidos en Alabama, California, Georgia, Illinois, Kentucky, Maine, Massachusetts, Michigan, Mississippi, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Ohio, Pennsylvania, Carolina del Sur, Tennessee, Virginia Occidental y Virginia.

La listeria puede provocar infecciones severas y en algunos casos fatales, particularmente para poblaciones más vulnerables, como niños pequeños, personas enfermas, adultos mayores, o pacientes con problemas en el sistema inmune. Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, rigidez, nausea, dolor estomacal y diarrea. Hasta ahora, sin embargo, no se han reportado casos de personas afectadas.

Lo más leído