Industria

Modernización de tren Santiago-Chillán para 2022 implica inversión de US$115 millones

EFE iniciará proceso de licitación pública internacional para comprar seis trenes de última tecnología, se aumentará de cuatro a 12 los servicios diarios para un transporte estimado de 800 personas al año.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 20 de agosto de 2019 a las 11:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera, junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, anunció el nuevo servicio modernizado de tren de pasajeros Santiago-Chillán destacando que "estamos reviviendo la importancia del tren y es una muy buena noticia para la Región del Ñuble al mejorar su conectividad".

La iniciativa contempla una inversión de US$ 115 millones, y tiene como fecha de entrega el primer semestre de 2022. El proyecto establece modernización del servicio con la compra de seis nuevos trenes de última tecnología, inversiones en infraestructura y un nuevo modelo de servicio de operación.

Esto permitirá que se multiplique por cuatro la cantidad de pasajeros que hoy utilizan el servicio, pasando de 230 mil a más de 800 mil pasajeros al año.

Se aumentará de cuatro a 12 servicios diarios, lo que permitirá una mayor conectividad entre las Regiones de Ñuble, Maule, O'Higgins, y Metropolitana, además de abrirse nuevas conexiones en Los Ángeles y Concepción.

En las próximas dos semanas, la Empresa de Ferrocarriles del Estado iniciará un proceso de licitación pública internacional para la compra de seis trenes de última tecnología que permitirán contar con dos tipos de servicios interregionales: regular, con detenciones en 12 estaciones y un tiempo de viaje de 4 horas; y expreso, y un servicio expreso con detenciones en 5 estaciones y 3 horas y 40 minutos de viaje. Esto implica un ahorro de 2 horas y 40 minutos con respecto al traslado en bus (ida y vuelta), en el caso del servicio expreso.

Las 12 estaciones serán: Chillán, San Carlos, Parral, Linares, San Javier, Talca, Molina, Curicó, San Fernando, Rancagua, San Bernardo y Estación Central.

Los seis trenes podrán funcionar tanto con alimentación eléctrica como con diésel en caso de emergencia y cortes de energía. Además, podrán transportar a cerca de 250 pasajeros con una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. Se realizará una inversión para mejorar la infraestructura, que abarca la automatización de 74 cruces a nivel, la renovación de 150 desviadores ferroviarios y la construcción de un nuevo confinamiento en la vía, además de que se rehabilitarán 12 puentes mayores a 11 metros.

Lo más leído