Industria

Moody's: venta de Eldorado transformaría "fragmentada" industria regional de celulosa

Según la agencia, la consolidación del sector traería más disciplina a la oferta, pero podría poner presión sobre las calificaciones de crédito de las empresas.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 29 de junio de 2017 a las 10:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La posible venta de Eldorado a una compañía rival podría transformar la -hasta ahora- fragmentada industria de celulosa de Latinoamérica, aseguró Moody's en su último reporte para el sector.

Según la agencia, una adquisición mejoraría las perspectivas de negocio para cualquiera de los cuatro productores con mejor calificación de la región. Sin embargo, la operación también podría poner presión sobre sus notas crediticias.

Hasta ahora, el productor local Fibria, el mayor del mundo, ha reconocido su interés en un acuerdo, mientras que la chilena Arauco, el segundo del sector, ya tiene un acuerdo de confidencialidad para una posible compra.

"Todos los grandes productores de celulosa de Latinoamérica han expandido su capacidad de celulosa significativamente desde 2012", dijo Barbara Mattos, vicepresidenta de Moody's, en el reporte.

"La consolidación de la fragmentada industria global de celulosa traería más disciplina a la oferta", agregó. 

Moody's ha analizado el impacto de una hipotética adquisición de Eldorado financiada completamente con deuda sobre el negocio y la nota de crédito de los otros cuatro productores mejor calificados, Arauco (Baa3, con perspectiva estable), Inversiones CMPC (Baa3, con perspectiva estable), Fibria (Ba1, con perspectiva negativa) y Suzano (Ba1, con perspectiva negativa).

Análisis caso por caso

Bajo estos supuestos, dijo Moody's, una adquisición elevarías las métricas de apalancamiento para cualquiera de los cuatro emisores por sobre los niveles que incrementarían la presión a sus calificaciones. Sin embargo, el efecto dependería de varios factores, como el precio, el financiamiento y las sinergias, entre otros.

Para Fibria, por ejemplo, el flujo de caja y sinergias generadas por una compra de Eldorado fortalecerían su posición como el mayor productor mundial de celulosa, mientras que para Suzano o CMPC los catapultaría al segundo lugar de la industria a nivel global.

Para Arauco, en tanto, la operación significaría su consolidación como el segundo actor del sector y su expansión al negocio de la celulosa en Brasil, donde hasta ahora no está presente.

Lo más leído