Industria

MOP da detalles sobre cambios a ley sanitaria: incluirá multas más altas y compensaciones

Dijo que hay que buscar cómo mitigar el efecto de las mayores inversiones por cambio climático en las tarifas

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Lunes 5 de agosto de 2019 a las 18:39 hrs.
  • T+
  • T-
Moreno estuvo con diputados de la Comisión de Obras Públicas.
Moreno estuvo con diputados de la Comisión de Obras Públicas.

Compartir

Aun con el telón de fondo de la apertura de un proceso para caducar la concesión de Essal por los problemas en Osorno, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en conjunto con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, se reunieron con la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados para explicar los perfeccionamientos legales que se impulsarán a raíz del caso.

El ministro Alfredo Moreno valoró el funcionamiento del sistema regulatorio local, pero explicó que las modificaciones a la normativa serán para corregir elementos como la modelación tarifaria, inclusión de compensación a usuarios, las exigencias de los planes de desarrollo y atribuciones de la superintendencia, entre otros temas.

Lo ocurrido con Essal “muestra no sólo que hay que hacer hincapié en el nivel de las multas, aumentando el monto máximo a pagar, sino que también replantear las atribuciones de la SISS”, explicó Moreno a los diputados.

Dentro de los cambios que vendrán en el proyecto de ley que trabaja el ejecutivo, dijo que en cuanto a multas habrá una modificación sobre las actuales categorías -leves, graves y gravísimas-, a raíz de la poca claridad establecida en el texto sobre las situaciones que ameritan caducidad de una concesión.

Otro de los elementos que se añadirán a la iniciativa, es la inclusión de compensaciones a los usuarios. Actualmente la legislación no cuenta con esta modalidad, sino que se respalda en el Sernac, organismo que garantiza la devolución de un monto equivalente a diez veces de la interrupción de servicios.

Gracias a esta normativa, los clientes de Osorno tendrán más de dos meses de cuentas gratis.  “Nos tenemos que replantear si es correcto operar con el subsidio de la ley del Sernac para este caso o establecerlo de otra manera”, dijo Moreno.

Una de las preocupaciones de Alfredo Moreno es el impacto de las inversiones que hacen las empresas en las tarifas que pagan los usuarios. A su juicio, amenazas como la sequía o el cambio climático llevarán a firmas a necesitar mayores obras para tener disponibilidad de recursos hídricos, lo que podría tener un efecto en el cobro a clientes.

“Se necesita un mecanismo que hacer grandes inversiones con un alza gradual, porque de otra manera el impacto será muy grande”, dijo.

A modo de ejemplo, explicó que en el norte que requerirá sacar agua mediante desaladoras, por lo que será imperativo equilibrar el retorno de inversiones con un “menor trauma” en la tarifa de usuarios.

 

Lo más leído