Industria

MOP inaugura nueva fase de remodelación de Costanera de Valdivia y anuncia convenio para reparación definitiva de Cau Cau

La cuarta y quinta etapa de la remodelación del principal paseo peatonal de la ciudad de la Región de Los Ríos se encuentran actualmente en diseño.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Viernes 10 de diciembre de 2021 a las 17:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cada vez los habitantes de Valdivia están más cerca de "recuperar su relación con el río", según dijo este viernes el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno. Y es que esta jornada el titular de la cartera del MOP inauguró la tercera etapa de lo que será la remodelación de la Costanera de esa ciudad, el principal paseo turístico de la capital de la región de Los Ríos.

La entrega de las obras ejecutadas -cuya inversión directa asciende a casi $2.200 millones- forman parte de un plan de intervención mayor de un total de cinco etapas que apuntan, entre otras cosas, a modernizar una extensión de camino peatonal de cerca de 3 kilómetros de extensión. 

El avance de la tercera fase en estos meses consideró una extensión de 508 metros lineales, en un área aproximada de 7.328 m2, además del mejoramiento del paseo en base a baldosas y hormigón estampado, y la habilitación de un muelle mirador.

El ministro Moreno, quien estuvo acompañado durante la ceremonia de inauguración por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó la conexión que generará esta iniciativa entre sus habitantes y turistas con el río. Y mencionó que "no hay otra ciudad que tenga un río navegable como éste, que es la principal maravilla de esta zona, y la nueva costanera, estamos seguros, ayudará en este nuevo desarrollo".

Al evento también asistió el delegado Presidencial de la Región de Los Ríos, César Asenjo; el senador Alfonso De Urresti; los diputados Bernardo Berger, Gastón Von Mühlenbrock, Marco Ilabaca e Iván Flores; el seremi de Obras Públicas, Johnny Herrera; y representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden; de la sociedad civil, dirigentes del turismo local y de organizaciones sociales.

Reparación del Puente Cau Cau

Durante su visita a la Región de Los Ríos, el Jefe de Estado aprovechó la instancia para dar a conocer también la concreción de la firma del convenio entre la Dirección de Vialidad y la empresa contratista Fe Grande S.A para la reparación definitiva del Puente Cau Cau, cuyas obras van a durar entre 12 y 18 meses, según indicó.

Así, el puente, cuya reconstrucción representa una inversión de la Dirección de Vialidad cercana a los $ 12 mil millones, podría estar operativo sin restricciones de uso a partir de junio del año 2023.

"Los trabajos no van a tener un impacto sobre el tráfico vehicular ni fluvial, por lo que se va a poder seguir usando el puente y se va a poder seguir levantando, es posible que en la parte final del contrato, los últimos 20 días, haya que limitar en algo su uso, pero la mayor parte del tiempo podrá continuar utilizándose", comentó Moreno. 

Y agregó que "este puente tendrá todo lo necesario para dejar de ser un símbolo de lo negativo".

Lo más leído