Industria

MOP pedirá informe sobre constitucionalidad de proyecto de sanitarias

Titular de la cartera dijo ayer ante la comisión de Obras Públicas del Senado que el gobierno aún no ha definido una posición frente a esta iniciativa legal.

Por: | Publicado: Jueves 5 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de las dudas que dejó la rápida tramitación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley que busca modificar la normativa del sector de las sanitarias, el gobierno intentará despejar interrogantes sobre la eventual inconstitucionalidad de la iniciativa.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo ayer ante la comisión de la materia en el Senado que solicitarán a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), cartera encargada de las tramitaciones parlamentarias, que emita una opinión sobre este aspecto.

El anuncio vino después que el senador Ignacio Walker planteó dudas sobre la admisibilidad y la constitucionalidad de la polémica iniciativa legal.

“Fue bastante sorpresiva la tramitación de este proyecto, cada cámara tiene sus normas pero entiendo que esto pasó directamente de la comisión de Recursos Hídricos a la sala. Entiendo que no estuvo ni en Economía, ni en Obras Públicas, ni en Hacienda. Fue una especie de ‘fast track’ en un tema que es complejo”, dijo el senador.

Además, planteó dudas respecto de si algunos aspectos del proyecto como la modificación en el sistema de compensaciones por cortes, la eliminación del cobro por corte y reposición o el aumento de las multas pueden ser objeto de una moción parlamentaria, tal como fue ingresado el proyecto, o debiera ser iniciativa del Ejecutivo.

Por ello junto con solicitar un informe a la secretaría de la comisión, pidió que el proyecto pase también por la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

El presidente de la comisión de Obras Públicas del Senado, Alfonso de Urresti, dijo que hasta el momento no advertía visos de inadmisibilidad y llamó que no se evite el debate “por secretaría”.

Definición del gobierno

Pese a reiterar que el gobierno no respalda la iniciativa, el titular del MOP dijo que el proyecto contiene elementos positivos y negativos. Entre estos últimos mencionó la eliminación del piso de la tasa de costo de capital, la reducción de la prima por riesgo y cambios en el panel de expertos.

El titular del MOP anunció que en las próximas semanas definirán su postura ante el proyecto de ley y eventuales indicaciones o acuerdos. “No hemos definido todavía cuál es el camino que el Ejecutivo adoptará para involucrarse en este proyecto. Esperamos hacerlo dentro de las próximas semanas”, dijo el ministro, quien precisó que esas definiciones se tomarán en el Comité de Ministros de Asuntos Hídricos, instancia que él preside y en la que participan los ministerios de Agricultura, Minería, Energía y Medio Ambiente.

Lo más leído