Industria

Movimiento promueve el empoderamiento de personas mayores de 60 años

Este proyecto de innovación social entrega nuevas herramientas a todos quienes deseen reinventarse. Mentoría cruzada, capacitación digital y el emprendimiento senior, son parte de las metodologías que desarrolla la entidad.

Por: Gonzalo Díaz M. | Publicado: Martes 5 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según la encuesta Casen 2017, en Chile el 8,5% de la población de 60 años y más no sabe leer ni escribir, y un 77,3% de los adultos mayores no utiliza internet.

Reducir esta brecha de alfabetización digital es uno de los desafíos que tiene Travesía 100, movimiento de innovación social que promueve la generación de una comunidad orientada al reconocimiento y empoderamiento de personas 60+, que decidan reinventarse y emprender con pasión y propósito. Aquí la entrega de nuevas herramientas -incluidas las digitales- a los mayores de 60 años es clave para comunicarse y visibilizarse, enfatizan desde la entidad.

Desafíos de la automatización

Su directora ejecutiva, Christianne Rocha, comenta que la automatización plantea nuevos desafíos tanto a los trabajadores como a los clientes mayores. “Las principales barreras que existen actualmente son la falta de acceso, tanto a equipo adecuados como a una conexión eficiente (solo un 22,7% utiliza Internet); las habilidades digitales básicas para aprender a aprender y, especialmente, la autoconfianza y motivación para intentarlo, en una sociedad que les indica que ha llegado la hora de descansar y que el mundo digital es para los jóvenes”, explica.

Asegura que serán afectados sólo quienes tienen escolaridad básica, ya que sus empleos son más vulnerables a la automatización y cuentan con menos herramientas cognitivas para familiarizarse con las nuevas tecnologías.

El retail y los servicios financieros son las primeras industrias que están explorando el impacto de la revolución tecnológica en sus trabajadores y clientes, sostiene Rocha. “Dado que no somos nativos digitales, incluso quienes hemos debido alfabetizarnos cumputacionalmente para adaptarnos a los cambios laborales de la última década, tenemos menor facilidad y apertura a digitalizarnos”, declara.

Metodologías innovadoras

Agrega que “es importante que las empresas adapten sus tradicionales formas de reclutar, capacitar y evaluar a las personas sobre 50, y para ello, desde Travesía 100 estamos generando metodologías innovadoras que abordan esta temática, como la mentoría cruzada, la capacitación digital de grupos vulnerables, el voluntariado corporativo de alfabetización digital, la preparación para la longevidad, el emprendimiento senior, el autocuidado y las instalaciones age friendly”, entre otras.

Uno de los cuatro ejes de acción de Travesía 100 es generar un cambio en las políticas públicas que inciden en las personas adultos mayores. En este sentido, la ejecutiva enfatiza que deben existir ciertas condiciones para una política pública inclusiva, “debe estar sustentada en forma integral, debe ser interdisciplinaria y el foco debe ponerse en la reconversión y la actualización, para así acortar brechas en competencias laborales”.

Lo más leído