Industria

MTT acuerda mecanismo de pago con operadores del ex Transantiago ante drástica baja en ingresos

Fórmula considera desembolsar el pago de los kilómetros recorridos de la segunda quincenas de marzo y abril de 2020, para cubrir la caída de 80% en la demanda.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 20 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) acordó con los operadores del ex Transantiago un mecanismo de pago para equilibrar sus estado financieros, luego de 70 días de un decrecimiento brutal en el número de validaciones (80% de caída), por la baja demanda que se produjo tras las medidas de control de la pandemia. Esta situación se intensificó con la cuarentena total en la Región Metropolitana. Las últimas cifras del número de validaciones, indican que el lunes hubo 591.953 transacciones, lo que representa una disminución de un 86,6% en comparación con el 9 de marzo.

“Mantendremos la misma operación del sistema de transporte para quienes deben realizar viajes imprescindibles”, señaló la ministra Gloria Hutt.

Las conversaciones entre el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), liderado por Fernando Saka, y las seis empresas que componen el sistema de circulación capitalino: Metbus, Subus, STP, RedBus, Express Santiago Uno y Vule, sobre el estado financiero de estas últimas se gatillaron la última semana de abril y se extendieron por diez días con el foco central en encontrar una fórmula en que el gobierno asegurara el equilibrio financiero de los operadores. Según los contratos que mantienen con el Estado de Chile, este último está obligado a garantizar un cierto número de validaciones para cuidar la salud económica de las firmas de buses y evitar su insolvencia.

“Nos hemos visto en la necesidad de aplicar la cláusula de contingencia para permitir a las empresas enfrentar sus gastos operacionales y no reducir la oferta, con lo que buscamos evitar aglomeraciones y situaciones de riesgo para las personas”, dice Saka.

Lo que se acordó fue que el Estado desembolsará el pago por kilómetros recorridos de la segunda quincenas de marzo y abril de 2020, en el actual período para mitigar los efectos de la baja demanda. Se irá analizando cada 15 días si se extiende la medida, lapso en el cual el MTT analizará el comportamiento del mercado en base a las nuevas medidas de control del virus.

“El pago se irá evaluando quincena a quincena y su aplicación dependerá del nivel de demanda de pasajeros, la vigencia del Estado de catástrofe Constitucional, de acuerdo a las restricciones de las medidas sanitarias que se vayan implementando”, explicó el director del DTPM.

El primer giro que hizo el Ministerio de Hacienda a las empresas se produjo el 14 de mayo y correspondía a las dos últimas semanas de marzo. Al respecto, el sistema de transporte funciona históricamente con un pago quincenal a sus trabajadores, por lo que el Estado tiene definido de la misma manera el desembolso a los operadores.

El origen de la fórmula

Las negociaciones entre las partes tuvieron lugar en un tiempo “rápido”, dice una fuente de la industria, porque este mecanismo ya fue utilizado por el gobierno a fines de 2019.

Producto de la crisis social, el Gobierno planteó en diciembre a las empresas de buses esta alternativa de promediar los ingresos de los meses de octubre, noviembre y diciembre del ejercicio anterior y aplicarlos en ese momento para enfrentar los problemas que se generarían tras el estallido. Este pago partió en enero.

Ahora, con un nuevo frente sanitario, el MTT decidió replicar la fórmula por la baja demanda. La decisión del Gobierno se sustenta en que en total, los seis operadores del ex Transantiago manejan 6.700 buses que se distribuyen en 380 recorridos por 34 comunas de Santiago. Y para evitar aglomeraciones deben continuar con una oferta como en época de verano, es decir, un 20% menos de lo habitual que en el resto del año.

“Creemos necesario contar con una oferta de transporte público suficiente que permita tener viajes seguros, implementando medidas de distanciamiento y que las empresas pueden enfrentar esta operación, especialmente el pago de remuneraciones de los conductores, cuya labor y compromiso, permite dar movilidad a Santiago, pese a todas las restricciones sanitarias”, expresó Fernando Saka.

Lo más leído