Industria

MTT entra en la recta final de negociaciones con Express ante término de contrato

La firma de los hermanos Ríos gestiona una segunda prórroga de su acuerdo con el Estado, ya que contrato vigente termina en junio. Ministra Hutt prevé que en mayo quedará resuelto el tema.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 8 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la recta final están las conversaciones entre la ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt, y los controladores de Express Santiago Uno, a tres semanas de que venza el segundo contrato más grande de la historia de Transantiago, con el telón de fondo de la transformación completa del sistema metropolitano que impulsa esa cartera.

Imagen foto_00000005

En junio vence la primera extensión del acuerdo entre el Estado y la firma de capitales colombianos, luego de que Contraloría permitiera en 2017 el funcionamiento de la compañía por otros ocho meses gracias a la compra de 438 buses para renovar su flota.

Esta vez, el gobierno está atado de manos para extender nuevamente los acuerdos con Express hasta, al menos, febrero de 2020, debido a factores como la reciente salida de Alsacia -que se concretó en abril- y la elaboración de las bases de licitación para el nuevo concurso previsto a fines de este año.

Sin embargo, la ministra Hutt explicó que las conversaciones con la empresa están en una “etapa intermedia” y radican en establecer las exigencias de dicha prórroga, las que se harán en condiciones similares a lo que fue la salida de Alsacia.

“Es probable que haya una extensión para la transición, al igual que lo hicimos con Alsacia”, indicó la secretaria de Estado.

En este punto, añadió que los resultados de las conversaciones entre las partes se conocerán antes de que termine el mes de mayo.

Evaluación del nuevo estándar

Desde que llegó la ministra en marzo del año pasado, uno de sus objetivos ha sido liderar la transformación del sistema de transportes metropolitano, lo cual ha demandado una nutrida agenda durante los últimos meses.

En este escenario ha tenido lugar la presentación de un numeroso conjunto de flotas y tecnologías, siendo la más reciente el primer bus oruga eléctrico traído en conjunto por Metbus y el fabricante chino BYD. Al igual que sus predecesores -100 buses eléctricos-, recorrerá las calles de Santiago un modelo más grande que permitirá transportar 104 pasajeros en total, 47 de ellos sentados.

A meses de lanzar el próximo concurso, la ministra destacó que el hech0 de que “las empresas deseen probar sus vehículos en nuestro sistema es una señal de confianza en el proceso que llevamos a cabo”.

En el debut del bus oruga, el director del DTPM, Fernando Saka, explicó que los buses eléctricos “han tenido una excelente recepción entre los usuarios, quienes han calificado el servicio entregado por los recorridos que operan con buses eléctricos con nota 6,3, muy superior a la asignada al sistema durante 2017 y 2018, cuando alcanzaron sólo nota 4,9 y 4,8, respectivamente”.

Según el ministerio, estas mediciones positivas incluyen la percepción de los usuarios en relación a los recorridos que Alsacia dejó y que son operados ahora por Vule y Metbus, pues “hay una mejora en frecuencia y regularidad del servicio debido al nuevo operador”.

Lo más leído