Industria

MTT ingresó a Contraloría las bases de licitación de provisión de flota

El documento es una de las dos partes del concurso que tiene como fecha a fines de este año, pues el nuevo sistema separa a los operadores de los buses. La idea según la titular, Gloria Hutt, es el que transporte "no quede capturado por grandes operadores que no cumplen con el servicio".

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 29 de marzo de 2019 a las 18:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras un par de semanas de demora el gobierno ingresó a Contraloría una de las dos partes de la licitación ligada a la provisión de flotas del sistema de transporte público metropolitano justo a un año de que la titular de la cartera, Gloria Hutt, declarara desierto el concurso de su predecesora.

El documento se enmarca en el nuevo modelo impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) que busca transformar la modalidad con que funciona actualmente el sistema, separando la operación y la provisión de flota.

"El cambio que estamos impulsando con estas bases es muy radical, pues establece la operación de los buses mediante unidades de negocio pequeñas y con contratos cortos, con el fin de que el Estado no quede capturado por grandes operadores que no cumplen con el servicio. Con esta nueva fórmula podemos generar una transformación sustantiva", destacó la ministra.

Asimismo la titular agregó que con este modelo, "se asegura que un mal operador pueda ser reemplazado, lo que permite asegurar una mejor calidad de servicio para los usuarios".
Sobre el atraso la autoridad explicó que estas bases de licitación de flota nunca se habían hecho antes, "por lo que requirió un trabajo más complejo y exhaustivo". Además, sostuvo que corresponde a uno de los tres pilares más importantes sistema de transportes metropolitano, junto con el proceso licitatorio vías y los servicios complementarios.

"Este documento que ingresamos a contraloría asegura flexibilidad para el sistema y competitividad para el concurso público", añadió.

En tanto, el MTT sigue avanzando en las bases de licitación de vías las que debieran ser ingresadas a la Contraloría General de la República durante abril.

Lo más leído