Industria

MTT revela modelo de negocios para renovar 2.030 buses del exTransantiago

Autoridad preseleccionará a firmas que puedan suministrar equipos en base al pago mensual más bajo. Luego, futuros operadores definirán entre ese grupo.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 21 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
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El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) reveló el modelo de negocios de la primera parte de la licitación que pretende reemplazar al exTransantiago, después que decidiera separar el negocio en dos: el de proveedor de flotas y del operador de vías.

Respecto al primero de estos segmentos, las bases -que tienen 167 páginas- detallan cómo serán los contratos de quienes suministren los buses, donde mediante la creación de una sociedad en Chile, tanto fabricantes, inversionistas como bancos, podrán presentar sus ofertas a más tardar el 28 de febrero, para en mayo tener la lista de los ganadores.

Entre las definiciones del gobierno se establecen tres macrobloques que están relacionado al tamaño de bus (los de longitud igual o superior a los 8 metros; igual o superior a los 12 metros, y los articulados, con dimensiones que alcanzan los 19 metros), los que a su vez están subdivididos por tecnología (eléctricos, diésel, gas y otros), conformando en total 12 lotes donde se pueden recibir ofertas.

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Los ganadores se definirán en base a un sistema de puntajes, con tope de 100. Esto se asignará en base a la extensión de garantías, el soporte local (tiempo promedio comprometido para las reparaciones), la experiencia del fabricante y la eficiencia del bus.

Quienes tengan 50 puntos o más pasarán a la siguiente etapa, para abrir la oferta económica. Dependiendo del número de propuestas que lleguen, se irán seleccionado un máximo de 3 o 5 empresas, dependiendo del lote al que postule.

Eso, en base a la menor “cuota flota” presentada, que corresponde al pago mensual que recibirá el proveedor de buses por la entrega de sus equipos.

De todos modos, que se firmen los contratos finales de los ganadores estará supeditado a la licitación que en los próximos meses se impulsará de operadores de vía. Esto, porque esas empresas eligirián quienes de los previamente seleccionados les suministrarán los equipos.

En total, el gobierno busca renovar 2.030 buses. Para tener una idea del costo relacionado, un equipo eléctrico tiene un valor en torno a US$ 330 mil, mientras uno diésel Euro VI o a gas ronda los US$ 230 mil, esto sin considerar los requerimientos específicos de las bases, ni el costo asociado al mantenimiento, que permite determinar la “cuota flota”.

Los contratos consideran pagos por 10 años en el caso de los buses a diésel, gas y otros, y 14 años para los eléctricos.

Una vez que se adjudique la licitación de operadores, las empresas tendrán hasta ocho meses para elegir quién les suministrará los buses, plazo que podrá ser extendido.

Buses eléctricos: garantía de la batería

Dado el impulso de electromovilidad que ha tenido el sistema público de transporte, es que se espera que en esta licitación se produzca un fuerte despliegue de esta tecnología.

Entre los requerimientos que se consideran para buses eléctricos está una distinción de dos modalidades: equipos con autonomía de 215 kilómetros con carga nocturna (menor a cinco horas) y los de carga de oportunidad, que tienen autonomía de 50 kilómetros.

Serán las empresas las que presentarán sus propuestas, considerando la infraestructura para carga dentro de sus costos.

Se estima que un equipo de RED recorre unos 250 kilómetros diarios. El recorrido más largo tiene en torno a 23 kilómetros.

Un punto relevante, es que quienes presenten ofertas por eléctricos, deben garantizar la vida útil de la batería, estableciendo que si disminuye un 20% su capacidad, la responsabilidad de recambio cae completamente en el suministrador.

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