Industria

Mujeres en altos mandos: enfocar la discusión desde el género al “ser humano”

Experta Ramia Agamy dijo que la discusión que viene es “cómo las mujeres tomaremos una oportunidad en la era de las tecnologías”.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 26 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
De izquierda a derecha: Maria Paz Ordóñez, Carolina Pérez Iñigo, Catalina Silberberg, Fernanda Hurtado, Marisol Said, Ramia El Agamy, Fanny Jaramillo, Constanza Silberberg y Pilar Zabala.
De izquierda a derecha: Maria Paz Ordóñez, Carolina Pérez Iñigo, Catalina Silberberg, Fernanda Hurtado, Marisol Said, Ramia El Agamy, Fanny Jaramillo, Constanza Silberberg y Pilar Zabala.

Compartir

Cada vez es más común ver a una mujer a cargo de una gran compañía o como directora de un conjunto de empresas. Sin embargo, esto no significa que el camino esté falto de grandes desafíos.

Imagen foto_00000004

Este fue el punto central de la discusión que ayer se abordó en la actividad organizada por la Asociación de Empresas Familiares (AEF), donde un grupo de empresarias pertenecientes a family offices debatieron los principales retos para el empoderamiento femenino en las compañías de Chile.

La conversación fue conducida por la editora jefe de Tharawat Magazine, Ramia Agamy, quien identificó que “el desafío más grande que deberán sortear las mujeres de altos mandos será la transformación cultural de sus empresas”.

A juicio de la experta de origen egipcio, el cambio de mentalidad es una situación no resuelta por las compañías y menos por quienes las dirigen. “Aún sentimos que como mujeres debemos disculparnos por nuestros éxitos y no nos sentimos seguras de tener ambiciones. Es por eso que creo importante que seamos nosotras mismas quienes abramos el camino a las que vienen”, explicó.

En este sentido, afirmó que una de las primeras prácticas que se deberán integrar en la estructura organizacional de las firmas es el reconocimiento al valor del trabajo de las mujeres, cambiando la actual narrativa sobre empoderamiento femenino. “Nosotras somos las primeras en ponernos barreras de entrada, es por eso que creo importante pensar una como mujer en la que viene después de ti”, dijo.

Las directrices del cambio

Dentro de la discusión, donde participaron cerca de 15 empresarias de diversos rubros, Agamy destacó que muchas de ellas están en la actualidad comenzando un cambio a nivel de altos mandos.

Sin embargo, hubo consenso durante la conversación en que una necesidad pendiente por resolver es dejar de hablar de género como eje central de cambio, porque promueve la distinción entre hombres y mujeres.

“Debemos empezar a hablar desde la óptica del ser humano, más allá del género, lo cual es un concepto desactualizado. Esto, porque lo que viene como discusión en el futuro es cómo las mujeres tomaremos una oportunidad en la era de las tecnologías”, sostuvo la editora egipcia.

Según explicó, este es el minuto en que se podrá llegar a un verdadero empoderamiento femenino desde los altos mandos.

Sostuvo que en el ámbito económico, que se verá impulsado por los próximos inventos y el desarrollo tecnológico, se necesitará de la responsabilidad compartida entre hombres y mujeres para hacer una transformación digital exitosa.

“Esto ya no es nada relacionado con el género, sino sobre cómo nos adaptaremos”, señaló.

En específico, destacó el rol de la mujer en el ámbito tecnológico. “Los cambios son muy rápidos y, como las mujeres sienten presión de ponerse al día, les dará ventaja para adaptarse con mayor facilidad que los hombres”, remató.

Aniversario de la AEF tratará sobre las nuevas generaciones

El décimo aniversario de la Asociación de Empresas Familiares (AEF), que reunirá a las principales familias que participan en gran parte de sectores productivos del país, tendrá como foco principal el legado de las nuevas generaciones. Hoy miércoles, más de 250 personas discutirán sobre el futuro de las empresas y los desafíos que tendrán los jovenes que tomarán el mando de las inversiones. Un momento cúlmine de la celebración será la premiación a las once familias fundadoras de la AEF por su compromiso y apoyo en la promoción del desarrollo y trascendencia de las empresas familiares en Chile: Casanueva, Lessmann, Schiess, Jalaff, Carmona, Barros, Rojas (Veramonte), Aguad, Anastassiou, Calderón y Bosch.

Lo más leído