Industria

Mundaca: el activista galardonado que arrasó en la Quinta Región

Por: | Publicado: Miércoles 19 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rodrigo Mundaca (Independiente-Frente Amplio) ha sido uno de los personajes que ha dado qué hablar en los días posteriores a las elecciones. Es uno de los tres gobernadores que ganaron en primera vuelta y, en su caso, se impuso con un 41,73% de los votos sobre sus contricantes Manuel Millones (Chile Vamos), Aldo Valle (Unidad Constituyente), Marco Oyanedel (Igualdad para Chile), Ricardo Georges (Humanicemos Chile) y Luis Aravena (Unión Patriótica).

Nacido en la Ligua, el ingeniero agrónomo y líder del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y el Medioambiente (Modatima) es un reconocido activista de la zona de Petorca.

Este será su primer cargo público, el cual empezará a ejercer desde el próximo 28 de junio.

Luego de asumir su triunfo como gobernador, Mundaca se mostró contrario a la figura del delegado presidencial, que será la continuidad del actual intendente. En una entrevista con CNN Chile señaló que "el proceso de descentralización no necesita de un celador al lado", dando cuenta de la disputa por competencias que se prevé exista en todas las regiones a raíz de este nuevo sistema.

Junto con su labor como activista, fue profesor de la Universidad Santo Tomás y es autor de libros y artículos de temáticas ligadas al uso del agua y del medio ambiente. También se ha dedicado a dar charlas referidas al derecho al agua en distintos países. Asimismo, su acción en la zona interior de la Región de Valparaíso lo ha llevado a ganar dos premios. Primero, en 2018 fue galardonado por el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg y en 2019 recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos Danielle Mitterrand en Francia.

Lo más leído