Industria

Muñoz de Aguas Andinas: “Ya no somos sólo una empresa sanitaria, queremos diversificarnos”

Presidente de Aguas Andinas anticipó que la compañía está trabajando en proyectos de reutilización de aguas que presentará a las autoridades.

Por: | Publicado: Viernes 24 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras anunciar este miércoles la decisión de vender su participación en Essal, ayer la empresa Aguas Andinas reiteró que su foco estratégico estará en reforzar su negocio en el área medioambiental y anticipó los próximos lineamientos en este campo.

El presidente del directorio, Claudio Muñoz enfatizó que “ya no somos solo una empresa sanitaria, la necesidad de abordar la crisis hídrica y entregar respuestas reales a esta problemática, nos han llevado a adaptarnos, reinventarnos y romper paradigmas de manera permanente, convirtiéndonos en una empresa de servicios medioambientales. Es ahí donde hoy queremos diversificarnos y buscar nuevas oportunidades de negocios”.

En este contexto, Muñoz aseguró que la reutilización de aguas para el consumo humano será clave. “Aguas Andinas busca impulsar el reúso como una solución real en el actual escenario de escasez. Por ello, trabajamos a toda velocidad en el diseño de distintos proyectos que serán presentados en su debido momento a las autoridades”.

Agregó que este nuevo recurso permitiría a la ciudad de Santiago contar cada año con más de 600.000 millones de litros de agua adicionales.

En paralelo, en la industria siguen analizando la decisión de Aguas Andinas de vender su participación de 53,5% en Essal, considerando el impacto que sufrió luego de la crisis de abastecimiento en Osorno. Según consta de los resultados informados a septiembre del año pasado, la sanitaria reportó pérdidas por $ 128 millones, que equivalen a un 102% menos si se le compara a las utilidades del mismo período de 2018. Esto, sumado al proceso de caducidad de concesión en el que se encuentra, supone un escenario riesgoso para los posibles interesados.

Lo más leído