Industria

Nace CMPC Europe: Grupo Matte escala alianza con alemana Gusco a partir de 2020

La empresa que da forma a esta asociación estratégica se llamará CMPC Europe GmbH & Co. KG.

Por: Jorge isla | Publicado: Jueves 1 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Fortelecer las ventas de celulosa en Europa es uno de principales objetivos de la compañía.
Fortelecer las ventas de celulosa en Europa es uno de principales objetivos de la compañía.

Compartir

Imagen foto_00000002

Tras casi cuarenta años de asociación comercial para abastecer a los mercados europeos, Empresas CMPC llevó su relación con el grupo alemán GUSCO Handel G. Schürfeld + Co. GmbH a un nuevo nivel con la creación en conjunto de una compañía cuyo objetivo es potenciar los negocios en el Viejo Continente en los segmentos de celulosa, maderas y cartulinas.

La empresa que da forma a esta asociación estratégica se llamará CMPC Europe GmbH & Co. KG., y su entrada en operaciones está programada a partir de 1 de enero de 2020, hito que está sujeto a la aprobación de las autoridades correspondientes.

Una vez que se oficialice la puesta en marcha, la nueva sociedad concentrará todos los servicios para los clientes europeos de CMPC que eran gestionados a través de GUSCO y serán transferidos a la nueva firma conjunta, lo cual incluye los productos de CMPC Pulp (que agrupa las operaciones en celulosa), así como los de las divisiones de Cartulinas y Maderas.

Por su parte, CMPC Europe también concentrará las actividades en los países que conforman el Benelux – Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo-, y que actualmente se desarrollan a través de Euro-Fibers SprL, socio de CMPC Pulp.

Fuentes que conocieron las conversaciones previas indican que la compañía ligada al grupo Matte ve en la creación de esta sociedad una gran oportunidad para fortalecer las áreas de ventas, logística y asistencia técnica a sus clientes en Europa, que es uno de sus mercados más relevantes.

En efecto, la importancia estratégica de esta alianza para CMPC se refleja en el hecho de que representa el primer acuerdo que implica la apertura de una oficina de representación directa fuera de Latinoamérica, ya que hace unos diez años había decidido el cierre de las dependencias que tenía en Londres y Tokyo.

La trayectoria del socio alemán

GUSCO es controlado por el Grupo Schürfeld, que inició sus actividades en 1937 como una de las empresas de mayor trayectoria en el mercado alemán de importación y exportación de celulosa, papel y envases.

Las operaciones de holding con base en el puerto de Hamburgo incluye una participación mayoritaria en el fabricante de papel Drewsen, junto a otras participaciones en fabricantes en rubros como las etiquetas, entre otros.

El peso de los negocios europeos

El año pasado, Europa representó un 13% de las ventas totales de Empresas CMPC. Sin embargo, en la participación de esa zona geográfica en los ingresos globales de la compañía disminuyó en el primer trimestre de este año a un 11%.
Entre las causas de ese ajuste están los efectos que causó en la demanda de papel la evolución de distintos problemas macroeconómicos, como es el caso del proceso del Brexit del Reino Unido y el menor crecimiento de las economías francesa, alemana e italiana, lo cual afectó a la industria constructora (papeles decorativos) y al consumo masivo (papel tissue).
A lo anterior se sumó una mayor competencia que ofrecieron los grandes productores chinos en ese lapso en reacción a su menor crecimiento, de acuerdo a la explicación de la compañía en su último estado de resultados.
De ahí la importancia que tiene para Empresas CMPC potenciar y hacer más eficiente las red comercial en ese continente.

Lo más leído