Industria

Naviera Hapag-Lloyd ligada a los Luksic inició plan de ahorros por hasta US$ 400 millones

“Estamos en esa parte del ciclo en que se están empezando a equilibrar 7 a 8 años complicados. Vemos el futuro con optimismo”, señala el CFO, Nicolás Burr.

Por: M. Espinosa y J. Isla | Publicado: Viernes 22 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
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Tras consolidar su posición entre los cinco mayores grupos navieros internacionales luego de su proceso de fusión con United Arab Shipping Company (UASC) en mayo de 2017, Hapag-Lloyd cerró el ejercicio 2018 con un balance en el cual destaca un crecimiento de 6% en sus volúmenes movilizados –por encima del 4% promedio estimado para la industria- e indicadores como un Ebitda por US$ 1.345 millones que superan a los US$ 1.199 millones de 2017.

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Estas cifras preliminares –sin el efecto UASC– dan cuenta de la capacidad de esta empresa de sortear un escenario complejo en el año pasado, en el cual factores como el incremento en el costo de los combustibles, la mantención de las tarifas a niveles bajos y el aumento de capacidad disponible por la entrada de barcos nuevos concentrada en el primer semestres, encendieron las alertas del sector.

Más allá de esa coyuntura, el CFO de Hapag-Lloyd, Nicolás Burr, indica que la industria naviera internacional ha logrado salir del fuerte ajuste estructural que sufrió a partir de 2011, abriendo una nueva etapa en la cual esta compañía –de la cual el grupo Luksic es el principal accionista a través de CSAV con el 25,8% de la propiedad- dio inicio a un plan crecimiento con el foco en la eficiencia, generación de valor y desarrollo de nuevos servicios innovadores en un horizonte al 2023.

"Estamos en esa parte del ciclo en el cual se están equilibrando 7 a 8 años complicados, en el cual hemos hecho el trabajo de consolidación. La industria ha llegado a un punto de inflexión. Vemos el futuro con optimismo", dice.

La base de la estrategia en el programa de ahorro, que profundizará los esfuerzos de reducción de costos unitarios de entre 25% y 30% logrados en el período 2014-2018, "gracias a lo cual tenemos una compañía mucho más eficiente que ha logrado una posición relativa en la industria bastante positiva desde el punto de vista de su capacidad y posibilidad de competir a la par con los actores más grandes".

Ahora Hapag-Lloyd se fijó una meta más ambiciosa: generar ahorros de entre US$ 350 millones y US$ 400 millones anualmente, plan lanzado a fines del año pasado y que debiera estar en régimen en 2021, enfoque con el cual "nos aseguramos el derecho a competir, porque lo que hemos logrado hasta ahora no ha sido fácil y lo queremos mantener en el tiempo", aseveró.

Apuesta por la digitalización

Luego de completar el proceso de fusión, avanzar en capacidad y eficiencias y tener cubiertas sus necesidades en materia de flota –de la cual un 66% es propia– el foco de Hapag-Lloyd está en "enfocarnos en ser número uno en calidad para seguir siendo rentables en esta industria. Esto no es un slogan, sino un conjunto de iniciativas para ser un player global con presencia en todo el mundo potenciando la ventaja comparativa en el mercado".

Esta búsqueda de oportunidades se concretará en líneas de acción como la intensificación de los servicios "puerta a puerta" para que lleguen a representar más del 40% de sus operaciones al 2023.

Esto implicará un importante fortalecimiento de su operación logística, ya que permitirá ir más allá de la operación de los containers en el barco para movilizar esa carga desde los puertos hacia distintos puntos de destino al interior de los países por tierra. El objetivo son los clientes de nicho dispuestos a pagar por un mejor servicio con atenciones 24 horas y mejores tiempos de envío acordes con las necesidades de los grandes operadores globales de envíos y los exportadores de productos de valor agregado.

"Queremos ser los mejores en esos atributos", señala Burr.

Otro ejemplo es el monitoreo online de las operaciones, para lo cual compañía está perfeccionando su sistema web channel para el seguimiento instantáneo de la carga por parte de los clientes, el cual fue lanzado en agosto del año pasado y actualmente ocupa un 6% del volumen de carga. En cuatro años, la meta es que un 15% de los productos por este canal, pero dado el éxito del programa el ejecutivo cree que alcanzarán mayores cifras para dicha fecha.

Por esta razón la empresa empezó una fuerte inversión ligada a la automatización en los procesos productivos los que contemplan no sólo los canales de venta, sino que también la carga de las flotas a partir de las inversiones en digitalización que son una de las grandes prioridades de la empresa.

Entre los logros posibilitados por este proceso está la optimización de los mix de carga, estableciendo de manera más certera la demanda, tener un mayor control sobre los containers vacíos, ofrecer distintas opciones de disposición de ellos en los barcos y oportunidades de ahorro en su reposición.

Asimismo, el proceso optimizará el cruce de información entre flotas y clientes con procesos que bajarán los tiempos de respuesta para los usuarios y reduciendo errores en la emisión de documentos.

"Creemos que en el futuro ya no se competirá por participación de mercado, sino que por calidad de servicio, por eso un componente importante de nuestra estrategia es la digitalización", indicó.

Crecimiento en A. Latina

Luego de alcanzar una posición relevante en el mercado naviero global cuando se fusionó en 2014 con la Compañía Sudamericana de Vapores, la integración con UASC en 2017 consolidó la posición de Hapag-Lloyd como el quinto actor de la industria de containers con una capacidad de 1,6 millón de TEUS (unidad de medida de capacidad del transporte marítimo) Entre sus rutas, los tráficos desde y hacia Latinoamérica representan entre un 23% de los volúmenes, con operaciones que registraron los crecimientos más altos de la empresa en el ejercicio pasado. "Estamos muy contentos, porque eso nos ha permitido recuperar market share en esos mercados", señaló Burr.

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