Industria

Negociaciones de ayuda financiera entre Latam Airlines y Bndes de Brasil se habrían estancado

El periódico brasileño Estadao reportó diferencias por el límite de participación que el banco estatal puede tener en las empresas. DF contactó a Eduardo Sanovicz, presidente de Abear, quien destacó: "seguimos hablando, con la expectativa de llegar a un acuerdo en 10 o 12 días",

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Lunes 13 de abril de 2020 a las 19:42 hrs.
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Las negociaciones entre Latam Airlines, Azul y Gol con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), para acordar una "liberación de fondos" para enfrentar la crisis causada por el coronavirus, se habrían estancado, según el periódico brasileño Estadao. 

"En este momento, las discusiones están en suspenso (...) se estancan en torno al límite de participación que el banco estatal puede tener en las empresas, lo que provocará una dilución de los accionistas actuales", apuntó el medio. 

DF contactó a Eduardo Sanovicz, presidente de la Asociación Brasileira das Empresas Aéreas (Abear), quien confirmó que existen diferencias. Aun así, destacó: "seguimos hablando y negociando, con la expectativa de llegar a un acuerdo en 10 o 12 días", 

Las partes iniciaron las conversaciones a principios del mes, luego de que el gobierno de Jair Bolsonaro anunciara medidas para apoyar a las compañías aéreas en medio de la paralización casi total de la industria, a raíz de la cancelación de vuelos y caída de las demandas. 

Pero, según Estadao, "hasta ahora la percepción es que el Bndes no ha sido muy flexible en la mesa de negociaciones e intenta imponer una dilución de hasta el 30% a los accionistas de las aerolíneas". Para las empresas, por otro lado, "lo aceptable sería algo cercano a la mitad, es decir, del 10% a un máximo del 15%".

En este marco, el debate entre las aerolíneas y la institucional estatal continuará hasta definir si el precio acordado para la emisión de la deuda convertible por acciones sería al precio actual de los títulos de las compañías o al de los últimos dos años.

La noticia se conoce poco después de que la aerolínea bandera chilena, y que es el mayor operador de Brasil, anunciara la caída del tráfico aéreo en marzo en un 37,9%, mientras que la capacidad bajó en 27,5%. Como resultado, el factor de ocupación para marzo de Latam disminuyó en 11,9 puntos porcentuales, alcanzando el 71%.

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