Industria

Nexans inauguró la primera fábrica de cables submarinos de alta tensión de Estados Unidos

Compañía -en la cual el grupo Luksic tiene el 28,98% de la propiedad- puso en operación la planta en Carolina del Sur que ya cuenta con contratos por 1.000 kilómetros en ese país.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 11 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Vista del recorrido de los invitados a la ceremonia de inauguración de la planta de Nexans en Charleston.
Vista del recorrido de los invitados a la ceremonia de inauguración de la planta de Nexans en Charleston.

Compartir

Nexans -empresa con sede en Francia en la cual Quiñenco, holding del grupo Luksic, tiene el 28,98% de la propiedad a través de Invexans- inauguró ayer una nueva fábrica de cables eléctricos submarinos de alta tensión en la ciudad Charleston, Carolina del Sur, y que constituye la primera planta en su tipo en Estados Unidos.

El objetivo de estas instalaciones es la provisión de productos para abastecer el dinámico mercado eólico marino de Norteamérica –para el cual se estima un crecimiento potencial del 13% anual para 2030 agregando 20 GW de potencia por año- y otros mercados.

Imagen foto_00000003

"Esta planta es la primera de su tipo en Estados Unidos y apunta a consolidar a Nexans como un actor clave en la transición energética global, ya que proveerá de cables eléctricos submarinos al mercado eólico marino de Estados Unidos, el Reino Unido y otros países", señaló la compañía en un comunicado.

Justamente es un parque eólico marino de Gran Bretaña el destino del primer cable de exportación submarino de alto voltaje que entregará –a principios de 2022- este centro cuya producción abarca la gama completa de productos necesarios para los dispositivos de interconexión en este segmento. Asimismo, otro de sus contratos relevantes es la entrega de hasta 1.000 kilómetros de cable a las empresas Ørsted y Eversource para abastecer a sus complejos generadores ubicados en Norteamérica hasta 2027.

"Es un momento emocionante para la industria eólica en los EEUU, ya que liberamos el potencial que ofrece la energía renovable en alta mar. Nuestro propósito es 'electrificar el futuro' y nuestra instalación ampliada nos permite hacerlo, combinando décadas de experiencia en el desarrollo y fabricación de cables de alta tensión con el recién lanzado y más avanzado buque tendido de cables", indicó el CEO de Nexans, Christopher Guérin.

La firma prevé la creación de 210 nuevos puestos de trabajo hacia fines de este año en las instalaciones de Carolina del Sur.

Imagen foto_00000001
Christopher Guérin, CEO de Nexans, y Andrónico Luksic, presidente de Quiñenco,
junto a la placa en memoria de Guillermo Luksic.

El recuerdo de Guillermo Luksic

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el empresario Andrónico Luksic y el CEO de Quiñenco y director de Nexans, Francisco Pérez Mackenna.

"Nos enorgullece formar parte del impulso que Nexans está dando a la electrificación mundial, especialmente con energías renovables, productos y soluciones tecnológicas que permitan un desarrollo más sostenible. En ese sentido, la inauguración de esta planta de cables submarinos de alta tensión de EEUU, es un hito muy relevante para la estrategia que Nexans ha definido para su futuro", indicó el ejecutivo.

Cabe señalar que la nueva planta corresponde a una reconversión de una fábrica que entró en funcionamiento en 2014 y que tiene un valor especial para la familia controladora de Quiñenco, ya que el inicio de sus operaciones tuvo lugar poco después del fallecimiento de Guillermo Luksic.

"En ese momento, el directorio de Nexans decidió homenajearlo instalando una placa en su memoria, la que se encuentra en el lugar hasta el día de hoy", señalaron desde la empresa.

La visión estratégica

La planta submarina de alto voltaje de Charleston es parte del desarrollo de una cadena de suministro integral para respaldar la expansión de la energía eólica marina en el mercado estadounidense y acelerar su transición energética.

"La energía eólica marina será clave para crear una economía de energía limpia", dijo Guérin.

En esta línea, Nexans ha firmado un acuerdo marco con Eversource y Ørsted para suministrar los primeros cables submarinos de exportación de alto voltaje fabricados en EEUU, al igual que un contrato como proveedor preferente con Equinor para los proyectos llave en mano Empire Wind 1 y 2.

Junto a este posicionamiento en la producción de estos dispositivos, Nexans cuenta además con una de las flotas de despliegue más avanzadas del mundo que incluye a la recién inaugurada "CLV Nexans Aurora". "Estos barcos realizan operaciones complejas de instalación de los cables submarinos de alto voltaje que se fabrican en nuestras plantas en Charleston y Halden, en Noruega, para proyectos desde Escocia hasta la costa este de EEUU", detallaron en la compañía.

Lo más leído