Industria

Nicolás Ibáñez dice que la elección fue “una bendición” y que se debe "abrir las puertas a una nueva generación descontaminada"

El empresario hizo un listado de los ingredientes básicos para una nueva constitución, donde mencionó que, debe ser un "Estado moderno solidario y subsidiario, que no esté capturado por intereses corporativos".

Por: M. Espinosa | Publicado: Jueves 20 de mayo de 2021 a las 08:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El empresario Nicolás Ibáñez se refirió a las últimas elecciones de constituyentes, calificando como "una bendición", el resultado que determinó el nombre de las personas que redactarán la nueva Constitución y en la que predominaron los independientes, ya que "tras este fin de semana, el diagnóstico sobre la severa enfermedad que nos aqueja y las vías de solución quedan mucho más claros". 

"Debemos interpretar la alta abstención unida a la poca representatividad de los políticos tradicionales y la validación de rostros atípicos como un llamado a renovación, a barrer con las malas prácticas del pasado y abrirle las puertas a una nueva generación descontaminada", acuñó el inversionista en Papa Johns, Manuka y Aviasur.

Ibáñez expresó que la nueva configuración de constituyentes debe "recoger el guante" que dejaron los partidos tradicionales y "barrer con la fallida forma de hacer política en la actualidad para desarrollar un proceso político e institucional virtuoso".

A su juicio, hay ciertos ingredientes básicos que deberían incluirse en una nueva carta fundamental, tal como: una institucionalidad democrática liberal con alternancia de poder; un Estado de derecho sólido que dé garantías; una sociedad civil pujante, empoderada y participativa; una economía vigorosa que permita la alta competitividad; y un Estado moderno solidario y subsidiario que no esté capturado por intereses corporativos.

Todo lo anterior, dijo, en un contexto mundial donde la cuarta revolución industrial ofrece tremendas oportunidades para crecer.

"Una nueva derecha (sin apellidos ni confusiones) y una nueva izquierda, conformada por jóvenes líderes dotados de una renovada ética, juicio, visión y actitud, tienen una fascinante responsabilidad", remató en su misiva. 

Lo más leído