Industria

Nova Austral busca dar vuelta la página y logra certificar modelo de prevención de delitos

Nicolás Larco, gerente general de la compañía, señaló que tienen como objetivo "posicionarse como líderes en buenas prácticas en la industria salmonera".

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Lunes 25 de enero de 2021 a las 12:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La salmonera noruega Nova Austral sigue desarollando acciones para dejar atrás las consecuencias que enfrentó por no entregar información fidedigna respecto de la mortalidad de peces, caso que se descubrió hace más de un año.

Así las cosas, en su intento por remediar la situación, la firma dio a conocer ahora que ella y sus filiales lograron certificar por dos años su modelo de prevención del delito. La certificación fue entregada por MC Compliance, firma independiente registrada en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Te puede interesar: Corte de Apelaciones aumenta sanción a Nova Austral y suspende operación de uno de sus centros de cultivo

La certificación acredita que la compañía tiene implementado y en funcionamiento el modelo, que incluye 12 delitos: cohecho a funcionario público nacional o extranjero; lavado de activos; financiamiento del terrorismo; receptación; corrupción entre particulares; administración desleal; negociación incompatible; apropiación indebida; delitos tipificados como actividades extractivas sin concesión de acuicultura, en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos; gestión de recursos hidrobiológicos en estado colapsado o sobreexplotado, o productos derivados, sin acreditar su origen legal; contaminación de cuerpos de agua; y gestión de recursos hidrobiológicos vedados.

"Haber obtenido esta certificación demuestra el férreo compromiso de Nova Austral por elevar al máximo sus estándares de cumplimiento y de respeto por el medio ambiente, un proceso que hemos estado aplicando con celeridad desde hace más de un año", señaló Nicolás Larco, gerente general de Nova Austral en un comunicado, quien agregó que la compañía tiene como objetivo "posicionarse como líderes en buenas prácticas en la industria salmonera".

Según la información de la compañía, los beneficios que genera la implementación de un modelo de este tipo es considerar el área de compliance como parte del negocio, permitiendo que la producción de salmones de alta calidad venga respaldada por los más altos estándares éticos.

En esa línea, la emoresa implementó recientemente en su página web un canal de denuncias de libre acceso para reforzar controles internos, el cual es gestionado por una tercera entidad independiente.

Cabe recordar que en diciembre la salmonera recuperó la acreditación para dos centros de cultivo de salmón, buscando extenderla a toda su operación.

Lo más leído