Industria

Nova Austral define estructura ejecutiva y comienza a operar el joint venture con salmonera de los Hurtado

ExCencosud que había llegado en julio, tras detectarse irregularidades en reportes a la autoridad, para ver el área financiera, ahora será gerente general.

Por: Andrés Pozo. | Publicado: Lunes 13 de abril de 2020 a las 17:13 hrs.
  • T+
  • T-
La salmonera que opera en Magallanes será dirigida por Nicolás Larcos.
La salmonera que opera en Magallanes será dirigida por Nicolás Larcos.

Compartir

Ha pasado casi un año desde que en junio se destapara -en un artículo de El Mostrador- una serie de manipulaciones de cifras que la salmonera de capitales noruegos Nova Austral hiciera respecto de las mortalidades de peces ante el Sernapesca, y la empresa oficializó su estructura ejecutiva definitiva.

A raíz del caso, en julio la empresa decidió sacar a Nicos Nicolaides de la gerencia general, dando un funcionamiento que incluía ampliar las funciones de Francisco Miranda, quien en ese entonces recién se había incorporado como gerente de operaciones (COO), y sumando a Nicolás Larco, exgerente de finanzas de Cencosud Chile, como nuevo gerente de finanzas de la firma que opera en Magallanes.

Hace unos días la salmonera -que reporta a la bolsa de Oslo- comunicó que Larco ascenderá como CEO, manteniendo sus responsabilidades en el área financiera hasta nuevo aviso.

“El Directorio expresa su total satisfacción con el nombramiento de Nicolás debido a su desempeño en este cargo en los últimos meses, y confía plenamente en que es la persona ideal para liderar la empresa en sus desafíos futuros”, dijo la firma ligada a los fondos Bain Capital y Altor Found III.

No fue lo único, también integró a Anton Felmer como gerente de Operaciones interino, para enfocarse en ventas y marketing, así como en otras labores operativas. Esto mientras Miranda se recupera de un accidente que sufrió en octubre.

“Felmer ha trabajado durante más de ocho años en la industria del salmón, buscando oportunidades de inversión en acuicultura en Chile y la región para AquaChile”, informó la empresa.

Otro que llegará a la compañía es Ricardo Ferrari, exgerente asociado de M&A e Inversiones en Cencosud, quien tomará la gerencia de Desarrollo de Nova Austral.

“El directorio continúa creyendo en los fundamentos que diferencian a Nova Austral, y sigue comprometido en realizar mejoras que generen valor a largo plazo y refuercen el papel de la Compañía como empresa líder y pionera en el sector salmonero de Chile y la zona austral del país”, destacó la empresa en su comunicación.

Comienza a operar el joint venture

Como el resto de la industria, la salmonera ha tomado medidas para contener los efectos de la crisis global de Covid-19. Hace unos días comunicó que siguen operando con su planta de procesos y piscicultura en Porvenir, así como centros de cultivos, y enviando productos hacia mercados en Europa, Rusia y Estados Unidos.

Pero lo más relevante que se ha concretado en los últimos días es que ya comenzó a operar el joint venture con Trusal, subsidiaria de Salmones Austral, ligada a la familia Hurtado. 

“La operación avanza de acuerdo a lo planificado y espera durante esta semana (del 30 de marzo) comenzar a abastecer el primer centro con los smolts proporcionados por Nova Austral”, detalló la noruega.

La alianza era en principio por dos ciclos productivos, donde en el primero de ellos se espera cosechar 7.000 toneladas durante 2021 y 12.000 toneladas en 2022. Los ingresos serán divididos en partes iguales.

Lo más leído