Industria

Nova Austral y salmonera de la familia Hurtado cierran alianza para producir en Magallanes

El acuerdo entre la firma ligada a fondos noruegos y Trusal apunta a producir 19.000 toneladas de salmón. Para Nova Austral, representa la primera noticia positiva tras el complejo escenario que enfrentó desde el año pasado.

Por: María José Blanco. | Publicado: Miércoles 5 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Magallanes será testigo de la próxima alianza que se llevará a cabo este año, entre la salmonera Nova Austral, de los fondos noruegos Bain Capital y Altor Found III, con Trusal S.A, filial de Salmones Austral y perteneciente a la familia Hurtado.

El acuerdo establecido en este joint venture será la producción de salmón en la región de Magallanes durante dos ciclos productivos en una primera fase, y que considera la posibilidad de extender el negocio en el futuro.

Durante el primer ciclo que se cosechará en 2021, las compañías prevén alcanzar las 7.000 toneladas de salmón, mientras que en el segundo ciclo hacia 2022, esperan aumentar la producción a 12.000 toneladas, alcanzando un total de 19.000 toneladas.

En el marco de esta alianza, Nova Austral estará a cargo de operar los centros, proveer los smolts desde su nueva piscicultura ubicada en Porvenir, así como procesar los salmones y venderlos a través de su marca Sixty South.

Desde el ámbito financiero, las empresas señalaron que dividirán los ingresos obtenidos a partir de esta alianza, en partes iguales.

Las negociaciones

Los acercamientos entre ambas salmoneras comenzaron hace cuatro meses. Ya concretado, la acción permitirá a Salmones Austral iniciar sus operaciones en la región de Magallanes.

“Las conversaciones con Nova Austral se dieron con la idea de producir en Magallanes un salmón de alta calidad, y así activar la presencia de Salmones Austral en una región clave para el crecimiento de nuestra compañía. Creemos que esta alianza implica un impulso y un estímulo para mejorar nuestra posición en el mercado salmonero internacional”, aseguró Christian Samsing, vicepresidente de Salmones Austral a Diario Financiero.

Para llevar a cabo el joint venture, la compañía ligada a los Hurtado proveerá alimento para toda la operación, tres concesiones para la operación conjunta y activos fijos para dos de los centros de cultivo.

El escenario de la compañía

“La alianza lograda con Salmones Austral nos permite fortalecer nuestra operación y crecimiento para los próximos años, robusteciendo nuestro rol en el sector salmonero de Chile y en la zona austral del país. Además, nos permitirá continuar apoyando la actividad económica y la creación de empleo en Magallanes”, comentó Nicolás Larco, CFO de Nova Austral, sobre este acuerdo a partir del cual espera activar sus operaciones en la región austral.

El anuncio de esta alianza representa una noticia positiva luego del complejo escenario que Nova Austral enfrentó el año pasado, luego que se les acusara de faltas como modificar los índices de mortalidad de sus peces y de adulterar el fondo marino.

Por esta causa, la compañía fue sancionada por la Superintendencia de Medio Ambiente, en tanto aún se encuentra en curso acciones ante el Ministerio Público.

Lo más leído