Industria

Nuevo líder de los trabajadores del cobre: “Vamos a hacer todas las puntas de lanza y esfuerzos para defender Ventanas”

Diferencias con Raimundo Espinoza y un estilo movilizador, son parte de las características del representante de los trabajadores de la minera.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Jueves 19 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Patricio Elgueta, nuevo presidente de la FTC.
Patricio Elgueta, nuevo presidente de la FTC.

Compartir

Técnico electricista, 48 años y presidente del Sindicato de Trabajadores N°2 de Potrerillos de la División Salvador de Codelco, que es integrado por alrededor de 700 trabajadores. Esa es la carta de presentación inicial del nuevo presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Patricio Elgueta, quien asumió ayer formalmente las riendas de la organización en medio de un complejo cuadro interno que gatilló la renuncia de dirigentes y la realización de un consejo extraordinario.

Imagen foto_00000003

Su primer día fue intenso, participando en un foro organizado por la Anef, pero también entregando sus primeras impresiones en el canal interno de la FTC. Aunque su intervención fue breve, el nuevo timonel rayó la cancha, apuntando a la estatal: “Quiero mandar una señal a Codelco. Nosotros estamos disponibles, aceptamos los desafíos que nos da la empresa con el tema de hacer las transformaciones, pero le decimos que lo hacemos con los trabajadores. Y ese espacio lo queremos y lo hemos ganado”.

En este sentido, agregó, “queremos constituir a la brevedad las mesas de trabajo que nos permitirá palpar y dar puntapié a todo lo que quiere Codelco pero también los trabajadores”.

Pero el dirigente también se hizo cargo del análisis del “potencial cierre” de fundición Ventanas, dadas las pérdidas que genera.

“Ahí tenemos grandes compañeros de trabajo, grandes dirigentes sindicales que han dado una lucha incansable por defender la fundición y la refinería. Y el mensaje de nosotros como dirigentes -y yo como presidente- es que vamos a hacer todas las puntas de lanza y todos los esfuerzos necesarios para defender Ventanas y a sus trabajadores”, aseguró.

La sintonía también se daría por la situación que enfrenta desde su sindicato. Según una presentación de septiembre de este año frente a cientos de trabajadores, el ahora líder de la FTC señalaba que las pérdidas económicas no eran producto de ellos, sino de las malas decisiones que se toman.

“Hoy la fundición de Potrerillos ha perdido US$ 90 millones. Por eso, los trabajadores se preguntan en qué situación estamos hoy, porque siempre se dice que esto es un negocio y si éste no es rentable se cierra. ¿Por qué la quieren cerrar? ¿No habrá un interés oculto de un día privatizar la empresa para que después vengan los privados? Esa es la incertidumbre en la que hoy nos encontramos los trabajadores de Potrerillos”, sostenía.

El estilo del nuevo líder

Si bien Elgueta fue en el pasado un cercano del extimonel de la FTC, Raimundo Espinoza, a quien incluso le realizaba las presentaciones como fiel colaborador, al tiempo después la relación se habría quebrado.

Según se comenta entre trabajadores de la estatal, la razón de la separación se debe a temas de forma y fondo, donde el director de Codelco impone un carácter y estilo que incomoda a algunos.

“Si no haces lo que él dice pasas a ser su enemigo”, cuenta un dirigente. Una de las disputas donde mostró sus diferencias con Espinoza habría sido en la negociación colectiva de 2014 en Salvador que terminó en un huelga. Su estilo, dice, fiel al ala radical que representa, es dura y activa en cuanto a acciones de movilización.

Pero, el alejamiento habría estrechado su relación con la senadora DC, Yasna Provoste, quien pasó a ser una figura relevante para el dirigente en la esfera política.

Lo más leído