Industria

Nuevo sistema de transporte público: Contraloría toma razón de adjudicación de suministro de flota pese a reparos de senadores

Entre los adjudicados propuestos destacan las empresas Volvo, Kaufmann, Scania, Fotón y BYD.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 27 de abril de 2021 a las 11:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Contraloría tomó razón de los resultados de la licitación de suministro de flota del sistema de transporte público metropolitano, conocido como RED, que busca sumar del orden de 2.000 nuevos equipos para la capital.

El concurso busca armar una parrilla de buses con diferentes características y tecnologías para que los operadores de vías que resulten ganadores de un proceso paralelo, puedan elegir. Desde diciembre que se estaba a la espera de que el organismo tomara razón.

Durante este tiempo, en el Congreso el senador Juan Pablo Letelier impulsó una moción para suspender este proceso, alegando sobreprecios que encarecerían el funcionamiento del sistema. Pese a que el parlamentario ha tenido encuentros para abordar el tema con la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, no han llegado a un punto de acuerdo.

Fue a mediados de diciembre, cuando tras analizar 23 ofertas para los segmentos que estaban en competencia, la autoridad definió las propuestas que pasarían a estar disponibles para los futuros operadores. Volvo, Kaufmann, Fotón, BYD y Scania fueron los elegidos.

Ahora, sólo falta que se le de el vamos la segunda fase del proceso, ligada a los operadores de vías, bases que aun no han sido visadas por Contraloría. 

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó en un comunicado que "una de las ventajas de esta licitación es que se podrá exigir por contrato a los proveedores de suministro de buses una permanente certificación del mantenimiento de los buses a lo largo de toda su vida útil y mayores mecanismos de seguridad para toda la flota. Esto sin duda ofrece una mejor calidad de servicio para las personas que no tendrán que soportar flotas en mal estado al momento de sus viajes".

Lo más leído