Industria

Obras para mejorar la disponibilidad de agua en Valparaíso lleva 60% de avance y estaría terminada en diciembre

Esval está construyendo una conexión entre el embalse Los Aromos y la planta de producción en Concón.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Miércoles 9 de septiembre de 2020 a las 17:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las obras para mejorar la disponibilidad del recurso hídrico en parte importante de la región de Valparaíso no se detienen pese a la pandemia. Esto, porque el enlace que unirá el embalse Los Aromos y la planta de producción de Esval en Concón, se encuentra en su etapa final de construcción.

El proyecto, que tiene una inversión total de $ 28.000 millones y lleva un 60% de avance, fue visitado por el superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, quien señaló que "estamos en una región y en una cuenca que ha sido una de las más afectadas por la sequía, que lleva más de una década (...) En abril estuvimos muy cerca de un racionamiento y desde ese minuto, hemos sostenido muchas reuniones con Esval para pedirles un nuevo esfuerzo. Hoy vemos los avances de ello, esta obra es la más importante para garantizar el suministro por los próximos años", indicó.

El gerente general de Esval, José Luis Murillo, comentó que la construcción "permitirá no sólo tener un mayor respaldo de agua potable para miles de familias de nuestra región, sino también hacer un uso más eficiente del recurso y recargar sin pérdidas el embalse en los meses de invierno".

Sin embargo, el ejecutivo destacó que "las lluvias no alcanzan a revertir más de una década de sequía, el déficit es del 28% y el de nieve es aún más alto, con 42% menos de acumulación".

A la fecha, el embalse Los Aromos cuenta con 10.316.443 m3 acumulados, que corresponde al 29,2% de su capacidad. En su punto más bajo, en abril, tuvo sólo 1,3 millones de m3, lo que equivale a menos del 1%.

Según la firma, las obras de la conexión se han desarrollado a buen ritmo pese a las restricciones sanitarias y se estima la entrega de los trabajos para fines de diciembre.

Detalles del proyecto

En la segunda etapa, iniciada en mayo pasado, se construye la continuación de 8 kilómetros de conducción de acero y 1.200 mm de diámetro, que enlazará la nueva tubería desde el dren El Colmo al embalse los Aromos, trabajos que suponen una inversión de $ 12.000 millones. 

Mientras que en una tercera fase, que tendría una inversión $10.000 millones, se sumará una planta elevadora y dos tramos de tubería para interconexiones, con la conducción Los Aromos-Planta de Concón y con el embalse Los Aromos.

Lo más leído