Industria

Oceana Chile lamenta renuncia de subsecretario de pesca: “Entendió la necesidad de incorporar una visión de sostenibilidad”

Directora de organización, Liesbeth van der Meer, dijo que en un contexto donde esta actividad económica se ve amenazada por la pesca ilegal, la autoridad puso intentó poner freno.

Por: Magdalena Espinosa. | Publicado: Miércoles 10 de julio de 2019 a las 11:14 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Subpesca
Foto: Subpesca

Compartir

Oceana, la organización con base en Washington, que se encarga de la conservación de los océanos, lamentó la renuncia del subsecretario de pesca, Eduardo Riquelme.

Según la Directora de organización, Liesbeth van der Meer, el titular estuvo dispuesto a conocer en profundidad la situación pesquera del país desde otras miradas, "queriendo avanzar en temas que la industria prefería mantener estancados y que sabemos, le habría costado enfrentamientos con ese sector", comentó.

Asimismo, dijo que una de las actitudes que más valora Oceana de Riquelme es que "entendió la necesidad de incorporar una visión de sostenibilidad en las políticas pesqueras", esto, escuchando al sector científico para revertir las crisis que ha durado cerca de dos décadas en el país y que, a su juicio, sigue amenazando con colapsar por completo esta actividad económica.

Sobre la gestión de Riquelme mencionó que la autoridad hizo esfuerzos por frenar la pesca ilegal, con medidas de suma urgencia ante un ilícito que, "sin un freno concreto y radical, puede terminar con ecosistemas marinos completos y con pesquerías emblemáticas para el país".

Ocenana se estableció en 2001 por un grupo internacional de fundaciones líderes, incluido el Fondo Rockefeller Brothers , la Fundación Sandler y The Pew Charitable Trusts. A través de influir en políticas públicas en el sector, tratan de da cuidado al medioambiente de los mares. 

Lo más leído