Industria

Oceana solicita a Fontaine invalidar el aumento de cuota de merluza austral por presuntas irregularidades

Según el organismo, el alza en la cuota "obedece exclusivamente a un cambio en el nivel de riesgo aceptable, cuestión que fuera modificada de manera ilegal".

Por: María José Blanco | Publicado: Miércoles 21 de agosto de 2019 a las 11:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana, la organización internacional de conservación de los océanos, Oceana, envió un documento al Ministerio de Economía solicitando invalidar el decreto de aumento de cuota de la merluza austral. Según el organismo, se incumple una serie exigencias de la Ley de Pesca. 

La ONG señala que el aumento se llevó a cabo pasando por alto al Comité Científico Técnico (CCT), organismo encargado de recomendar cuotas de captura de acuerdo a datos científicos. Y agregan que esto atenta contra la sustentabilidad de la pesquería y contra el principio precautorio de la ley, cuyo fin es la conservación y el uso sustentable de los recursos.

Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana Chile manifestó que "nos preocupa que las decisiones de cuota se vuelvan netamente políticas y no sigan el procedimiento requerido por ley. La normativa establece que la decisión de la cuota de captura debe estar basada en la mejor información científica disponible, lo cual es esencial para la sustentabilidad de los recursos pesqueros".

Cabe recordar que la cuota de merluza austral está repartida en un 60% para el sector artesanal y un 40% para el industrial. 

En noviembre del año 2018, la CCT sugirió que la cuota de merluza austral para 2019 fuera de en 14.800 toneladas. Sin embargo, la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) habría emitido un informe a fines de diciembre, recomendando cambiarla a 19.537 toneladas, "sin presentar nuevos antecedentes científicos como lo establece la ley", según Oceana, quien además acusa que "la solicitud de incrementarla fue hecha por el Comité de Manejo, órgano compuesto por representantes de la pesca industrial y artesanal con intereses directos en las cuotas fijadas".

"La merluza austral es un recurso que está sobreexplotado desde hace seis años, por lo que los cambios realizados no van en la dirección correcta para su recuperación, cuestión que es deber obligatorio del Estado", afirmó van der Meer.

El documento ingresado hoy para el ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, indica que "considerando además que tanto el principio de desarrollo sostenible como el principio precautorio no fueron observados en la especie, vulnerando la ley de pesca y el deber del Estado de proteger el medio ambiente para las generaciones actuales y futuras, colicito a Ud. invalidar y dejar sin efecto el Decreto Exento 546 antes referido y, en consecuencia, mantener el nivel de riesgo de un 36%, conservando en consecuencia la vigencia del ahora derogado Decreto Exento N° 459".

Lo más leído