Industria

Ocupación hotelera cae a 7% y sector suma 15 cierres en la Región Metropolitana

Escenario se profundizará en los próximos días y no se descartan quiebras en la industria, advierte la consultora Horwath HT.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 26 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Hoteles emblemáticos del sector oriente de Santiago han cerrado sus puertas. Foto: José Montenegro
Hoteles emblemáticos del sector oriente de Santiago han cerrado sus puertas. Foto: José Montenegro

Compartir

Dos crisis en menos de seis meses ha tenido que sortear la industria hotelera. Si en febrero, y a consecuencia del estallido social, la ocupación en la Región Metropolitana había caído a la mitad, tras la llegada del Covid-19 al país bajó a 20%, y esta semana se ubicó en apenas 7%, lo cual constituye un hecho sin precedentes.

Así lo consigna la consultora Horwath HTL a partir de un estudio realizado en Santiago a partir de una muestra que incluye hoteles sobre 150 habitaciones, de uno o dos huéspedes, que totaliza 17 mil camas. En este registro, al 24 de marzo se constató el cierre de un conjunto de 15 hoteles, lo que en promedio equivale a más 2.300 habitaciones.

Fuentes de la industria indican que, algunos de los lugares que han cerrado temporalmente son el Courtyard by Marriott, Pullman Santiago El Bosque y Renaissence.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000002

“Nunca habíamos visto una situación como está en Chile. Es algo nuevo que pilló a la industria hotelera a nivel nacional e internacional totalmente desprevenida. Habíamos tenido crisis económicas y eventos de naturaleza como terremotos que podrían haber traído ciertas contingencias, pero esta pandemia con efecto a corto y mediano plazo ha remecido como nunca a la industria a nivel nacional”, dijo el director de Turismo de Horwath HTL, Pablo Ramírez.

La cuarentena total decretada ayer por el gobierno es justamente una de las medidas que, a juicio de Ramírez, representa mayor riesgo para la continuidad operacional del sector hotelero. Esto podría llevar a que, además del cierre temporal de los inmuebles, algunas firmas opten por una reducción de personal debido a una baja demanda y falta de condiciones sanitarias.

Futuro desalentador

Si el diagnóstico ya es negativo a nivel metropolitano, lo que ocurre en otros países donde la expansión del virus está más avanzada no permite mejorar el pronóstico. “La caída que se observa en Santiago es similar a lo que está sucediendo en otras capitales del mundo como París, que la semana pasada alcanzó una ocupación de 1,7%, y en donde el 85% de sus hoteles se encuentran cerrados temporalmente”, dice Ramírez.

En ese contexto, dice que “la cifra va a crecer en los próximos días”, proyectando un cierre de aproximadamente 30 hoteles y afectando a más de 5.000 habitaciones (unas 10 mil camas, equivalente a casi un 60% del mercado).

Haciendo una comparación con lo que ha ocurrido con las aerolíneas, Ramírez prevé que la reactivación sea mucho más lenta para los hoteles. Mientras que los movimientos de carga reimpulsarán el mercado aéreo, el turismo -principal factor de ocupación de la industria en cuestión- se ve frenado por la inseguridad que mantendrán las personas en cuanto a decidirse a viajar, al menos en lo que resta del presente año.

Respecto a posibles quiebras, el experto dice que” hasta el momento no se ha anunciado ninguna quiebra, pero no se podría descartar a futuro que pudiese suceder. Eso va a depender de la situación financiera que cada hotel tenga y cuánto pueda durar con un hotel temporalmente cerrado o con una ocupación al mínimo, vendiendo por debajo de sus costos”.

*Versión corregida. En la edición papel figuraba The Ritz Carlton como parte de la lista de hoteles cerrados, sin embargo, esto no era así.

Lo más leído