Industria

OPA de Cecilia Karlezi por Clínica Las Condes: familia Gómez se resta y médicos asumen rol clave

La oferta de Lucec Tres incluye una cláusula que apunta a cambiar el esquema de funcionamiento de los doctores con miras a lograr comprar 22,7% adicional que le permita controlar la CLC.

Por: P. Vargas y J. Isla. | Publicado: Miércoles 2 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

En lo que representa su mayor ofensiva en la propiedad de Clínica Las Condes, Lucec Tres –sociedad del grupo Auguri, family office ligado a Cecilia Karlezi Solari- lanzó ayer una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) para adquirir el 22,73% de la propiedad y así obtener el control de uno de los mayores prestadores privados de salud del país.

Imagen foto_00000003

La jugada de la empresaria –que lidera una de las ramas familiares dueñas de Falabella- consiste en una propuesta de $ 40 mil por título que supone un premio de 8,1% respecto del precio de cierre del lunes, y provocó que los papeles se dispararan 6,97% en la Bolsa de Comercio de Santiago, terminando el día en $ 39.100.

Con un plazo de duración de 30 días corridos –a contar de hoy y hasta el 4 de noviembre próximo-, la oferta “tiene como objetivo adquirir hasta un 22,73% del total de las acciones de CLC, a fin de que en conjunto con las personas relacionadas al oferente, se llegue a un máximo de hasta el 50,1% del total de las acciones de CLC”, detalló el prospecto de esta operación estructurada desde Lucec Tres, que preside Cecilia Karlezi y en cuyo directorio participan su hijo Sebastián Arispe y el abogado Emilio de Ionannes, en tanto Alejandro Gil ocupa la gerencia general.

En el documento se detalla que los impulsores de la OPA indican que si bien en los próximos 12 meses proyectan continuar con las operaciones de CLC “en términos sustancialmente similares a los actuales”, puntualizan que pondrán “especial énfasis en mejorar la gestión de los centros clínicos operados” por la institución.

“Esta compañía necesita un controlador que alinee bien los intereses entre los accionistas y los médicos de esta clínica, para que así se agregue valor a lo que está invertido, y se revierta la situación actual de falta de toma decisiones y se logren mejorar los resultados”, señaló una fuente ligada a los oferentes.

Para asegurar el éxito de la operación -que es administrada por LarrainVial- Lucec Tres indicó que, además, recurrirá a la Fiscalía Nacional Económica para notificar la operación. Fuentes que conocen el tema indicaron que este trámite ya fue realizado, aunque desde el organismo antimonopolios no se refirieron a este tema.

Los grupos objetivo

Una vez informada la OPA, la mirada del mercado apuntó a tres grupos claves en la estructura de la clínica: la familia Gómez Gallo –que ostenta el tercer lugar en la propiedad-, fondos de inversión y el estamento médico, del cual la mayor parte de sus integrantes poseen acciones de la institución.

En este escenario, la familia Gómez –empresarios con base en el sector minero que participan en la propiedad de la CLC a través del Fondo de Inversión Privado Llaima (6,73%) e Inmobiliaria Conosur Ltda. (3,07%)- descartó participar de este proceso.

“No vamos a concurrir a la OPA, no vamos a vender. A nosotros nos interesa seguir participando en la clínica”, señaló Segundo Gómez Pacheco, integrante de la actual generación del grupo empresarial originado en la Región de Copiapó fundado por Jonás Gómez Gallo y al cual se atribuye un patrimonio en torno a US$ 1.200 millones.

El papel de los médicos

Luego de la negativa de los Gómez, fuentes cercanas a la operación señalan que un objetivo clave para el éxito de la oferta de Cecilia Karlezi son los médicos de la CLC, para los cuales la OPA incluye una cláusula especialmente dirigida a ellos. El documento sostiene que una vez que tomen el control de la clínica eliminarán el requisito que tenían los médicos que prestaban servicios en la clínica, que era adquirir acciones de la sociedad.

“Se propondrá que la eliminación de este requisito aplique tanto para aquellos médicos que ingresen en el futuro, como para aquellos que ya se encuentran prestando servicios en CLC”, indica el prospecto.

Desde el entorno de la operación reconocen que la meta no será fácil, dada la atomización de la propiedad en manos de los médicos, que en total representan del orden del 30% de las acciones y cuyo principal referente es la sociedad Inversiones Gami SPA, que posee un 1,68% de las acciones y que está representada en el directorio por el dr. Alfredo Misraji.

En este escenario, consideran que la OPA generará más interés entre los más jóvenes del staff médico de la clínica, pero que aquellos profesionales con trayectorias más consolidadas tendrían una posición más conservadora.

“Podría haber un gran apoyo de médicos que quieren un proyecto de excelencia, pero van a haber otros que tal vez preferirían haber armado ellos un grupo controlador”, opina un facultativo.

Los otros actores en la mira del Grupo Auguri son los fondos de inversión, como es el caso de BCI (9,4%), Compass Small CAP (6,06%) y BTG Pactual (4,41%). Justamente a ellos se dirigió Cecilia Karlezi en marzo pasado cuando adquirió un 8,3% de CLC para alcanzar el 27% de la propiedad actual, en una operación que rondó los $ 31.285 millones y que le permitió instalar a tres representantes en el directorio de la CLC.

Lo más leído