Industria

Operación de los aeropuertos nacionales se redujo a sólo un 10% de los vuelos habituales

Aeropuerto de Santiago pasó de cancelar un 31% a un 89% de los vuelos en período comprendido entre el 18 de marzo y el 17 de abril.

Por: | Publicado: Martes 21 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Aeropuerto de Santiago redujo en 89% sus operaciones. Foto: Agencia Uno
Aeropuerto de Santiago redujo en 89% sus operaciones. Foto: Agencia Uno

Compartir

A un mes del cierre de las fronteras como medida preventiva para evitar contagios por Covid-19, el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, realizó ayer un balance de la operación aeroportuaria, dando cuenta de una considerable reducción de los vuelos nacionales en medio de la emergencia. “En este momento, está volando solamente un 10% de los vuelos, un 90% se han dejado de realizar, pero todos los aeropuertos nacionales están completamente operativos. Existen vuelos a prácticamente todas las ciudades de Chile, por supuesto que con mucho menos frecuencia”, detalló Leturia.

Imagen foto_00000005

Sobre los vuelos internacionales, indicó que el Aeropuerto Arturo Merino Benítez pasó de cancelar del 31% al 89% de los vuelos en el período del 18 de marzo al 17 de abril. Por el momento, sólo se realizan vuelos nacionales y los internacionales son exclusivamente de repatriación y/o de conexiones. Al 17 de abril han ingresado al país un total de 59.555 personas, de ellas 36.997 chilenos y 22.558 extranjeros residentes.

Lo mismo ocurre en regiones donde se ha registrado una baja en las operaciones aéreas con un 80% de cancelaciones respecto de los meses anteriores. Los aeropuertos con mayor número de cancelaciones son Concepción y Punta Arenas con 74% y 85%, respectivamente.

El número de vuelos programados en las regiones ha disminuido radicalmente. Por ejemplo, en los aeropuertos relacionados con la actividad minera, El Loa de Calama y Andrés Sabella de Antofagasta, realizan solo el 11% de las operaciones programadas en un mes normal.

La autoridad detalló que medidas como el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarillas ha permitido que, desde que comenzó la emergencia, el funcionamiento del aeropuerto haya sido normal dentro de lo esperado bajo la nueva realidad, destacando que ningún funcionario del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, de la PDI o la DGAC se haya enfermado.

Lo más leído