Industria

Operaciones de Jetsmart en Argentina se complican por fallo que prohíbe vuelos nocturnos

Autoridad aérea apelará a la decisión y argumentó que “pone en peligro” planes de expansión e inversión.

Por: | Publicado: Martes 13 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El Palomar es el primer aeropuerto de Argentina dedicado a operaciones de bajo costo.
El Palomar es el primer aeropuerto de Argentina dedicado a operaciones de bajo costo.

Compartir

Un revés para Jetsmart fue la resolución de la jueza Martina Forns, que determinó el viernes pasado limitar el funcionamiento del aeropuerto El Palomar entre las 23:00 y las 06:00 horas, luego de que un grupo de vecinos de poblaciones aledañas a esta localidad cercana a Buenos Aires se quejaran por la interrupción de sus horas de sueño.

Esta medida afectará al concesionario Aeropuertos Argentina 2000 y a las empresas aéreas Flybondi y JetSmart, que a partir del 9 de agosto tendrán 30 días corridos para comenzar a implementar la resolución judicial.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) anunció ayer que apelará el fallo de la Justicia que prohíbe los vuelos nocturnos en dicho terminal, pues afecta a unos 6.000 pasajeros diarios.

A través de un comunicado, la ANAC explicó que la sentencia dificultará las operaciones de las firmas low cost Jetsmart y Flybondi, pues “pone en peligro sus planes de inversión y expansión: la llegada de nuevas aeronaves, la generación de nuevos empleos y la operación de nuevas rutas que ya le fueron otorgadas mediante Audiencia Pública”.

Además, el organismo estimó que sin vuelos nocturnos se perderán casi una quinta parte de recorridos del terminal. “A partir de la decisión de la jueza, El Palomar se vería limitado a operar entre las 23 y las 6 horas, viéndose afectados un total de 43 vuelos semanales que representan el 17% sobre el total de operación. Esto incluye frecuencias que dos aerolíneas realizan a destinos domésticos e internacionales como Asunción, Bariloche, Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Salta y Tucumán”, señala el comunicado.

El Palomar se inauguró en febrero de 2018 y es el primer aeropuerto de Argentina dedicado exlusivamente a operaciones de bajo costo, por lo que Jetsmart basa allí gran parte de oferta.

Según datos de la ANAC y recolectados por Diario El Clarín, es el séptimo aeropuerto más importante del país, con 139 mil pasajeros que volaron desde allí el mes pasado. En 18 meses, ya superó la marca de un millón y medio de pasajeros.

Lo más leído