Industria

Operadores y autoridades aéreas en EEUU acuerdan solución temporal a despliegue de la tecnología

El presidente, Joe Biden, expresó que el diálogo continuará “hasta que cerremos la brecha restante y alcancemos una solución permanente”.

Por: | Publicado: Jueves 20 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por tercera vez en menos de dos meses, el sistema de aviación de Estados Unidos se enfrentó el martes a la amenaza de interrupciones generalizadas en los vuelos debido a la posible interferencia de la tecnología 5G en sus operaciones.

Un acuerdo de última hora entre las compañías de telefonía inalámbrica y las autoridades de aviación evitó interrupciones importantes, pero no las eliminó. Por su parte, varias aerolíneas advirtieron sobre posibles cancelaciones, aunque no hubo señales de un impacto significativo hasta el mediodía, hora de Nueva York.

Lo que queda por resolver es una solución a largo plazo que permita a las empresas de telefonía móvil aprovechar la tecnología inalámbrica ultrarrápida sin interferir con los sistemas de aviación.

AT&T y Verizon Communications acordaron retrasar temporalmente el encendido de cientos de torres de telefonía móvil 5G ubicadas cerca de aeropuertos en EEUU, tras una serie de conversaciones de último minuto con la Administración Federal de Aviación (FAA, su sigla en inglés) y otros funcionarios gubernamentales. Las torres transmiten en frecuencias adyacentes a las utilizadas por los altímetros de radar que ayudan a los aviones a aterrizar con mal tiempo.

El acuerdo exige zonas de amortiguamiento temporales sin 5G alrededor de los aeropuertos, mientras que los reguladores federales y los grupos de la industria intentan llegar a una solución permanente de modo que no se repita la crisis en los próximos meses.

El presidente, Joe Biden, emitió un comunicado elogiando el acuerdo temporal. “Este acuerdo evitará interrupciones potencialmente devastadoras en los viajes de pasajeros, las operaciones de carga y nuestra recuperación económica. Las conversaciones continuarán, agregó, “hasta que cerremos la brecha restante y alcancemos una solución permanente”.

Lo más leído