Industria

¿Oportunidad para Chile? Tensiones diplomáticas y comerciales llevan a China a subir impuestos a vinos australianos

Beijing gravará los vinos de la nación oceánica con un impuesto de entre 107% y 212%, lo que podría abrir un "escenario muy expectante" para nuestro país.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Lunes 30 de noviembre de 2020 a las 11:55 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Superado, en parte, el impacto directo de la pandemia en el comercio internacional, China abrió la puerta este viernes a un nuevo flanco de disputa, pero esta vez no con Estados Unidos sino con Australia. 

El blanco, en esta ocasión, son los vinos producidos en ese país, que serán gravados con un impuesto de entre 107% y 212%; un nivel que los productores advierten que afectará al comercio anual por valor de 1.200 millones de dólares australianos (US$ 884 millones) en su mayor mercado extranjero.

Considerando que China es el destino número uno también para Chile, y que con esta medida podrían verse afectados los envíos desde la nación oceánica, en la industria local miran atentos a cómo se desarrollan estos hechos.

Juan josé Bouchon, gerente general de Viña Bouchon, dice que analizan al menos cinco elementos en este escenario. "Australia es el principal importador de vinos para China. Nosotros somos el número tres, detrás de ellos y de Francia. Además, tenemos arancel cero por un acuerdo comercial con China. Francia, por su parte, viene a la baja desde hace un par de años en el país asiático, por un problema de valorización de sus vinos. Y China es para Chile el mercado número uno de las exportaciones de vino", enumeró.

"Si uno considera todos estos factores, evidentemente, que es una gran oportunidad para Chile. Se abre un escenario muy expectante que puede ser muy positivo. Tanto para apalancar ventas en un corto plazo, pero también para seguir posicionando los vinos chilenos en el mediano plazo y qué más importadores chinos nos prefieran", agregó.

Esto, especialmente en tiempos en que la pandemia ha golpeado con fuerza los envíos de este producto al extranjero. Recién en agosto, las exportaciones empezaron a crecer, tras registrar una caída del 47% en julio sólo en lo enviado a China.

En septiembre la tendencia se consolidó. Según el informe mensual de Vinos de Chile, las exportaciones de vino embotellado presentaron un incremento relevante respecto del mismo mes de 2019, con 5,1 millones de cajas enviadas al exterior por un valor de US$ 137,8 millones. Ello representó un alza de 20,7% en volumen y de 22,4% en valor.

En cuanto al gigante asiático, el aumento fue de 21,3% en volumen y de 28,5% en valor, mostrando claras señales de recuperación.

Te puede interesar: Chile monitorea investigación que podría instaurar salvaguardia a envíos de arándanos en EEUU

Origen de la arremetida

Las medidas entre ambas naciones son las últimas de una ola de sanciones y se producen en medio de fuertes tensiones, a partir de que 82 barcos que transportan carbón australiano -carga con un valor de 800 dólares autralianos- se encontraran abandonados frente a las costas del gigante asiático, según reportó el diario británico Financial Times.

La cebada, la carne de res y los mariscos ya han sido blanco de Beijing, que hace dos semanas detalló 14 quejas contra Canberra, lo que demuestra un fuerte deterioro de las relaciones bilaterales.

 

Esta nueva decisión del Ejecutivo de Xi Jinping se produjo luego de una investigación preliminar de las autoridades respecto de la denuncia hecha por enólogos locales respecto de que los productos australianos habían inundado el mercado con vino más económico durante cuatro años, hasta 2019. Y es que, en ese lapso, las exportaciones desde la nación oceánica subieron de 5,7 millones de litros a 12,1 millones de litros por año, durante el período.

Te puede interesar: Marcas premium y apertura de filiales en el exterior, las claves en resultados de Concha y Toro

Esto fue negado por el ministro de Comercio de Australia, Simon Birmingham, quien calificó la investigación de "errónea, de hecho y de fondo".

A inicios de noviembre, ya su gobierno había hecho un llamado a sus productores en varias industrias -entre ellas el vino y el cobre- para que comiencen a buscar mercados distintos a China porque el deterioro en las relaciones diplomáticas sería duradero.

Este lunes las tensiones volvieron a subir, luego de que China publicara una foto de un soldado australiano amenazando con un arma blanca a un niño en Afganistán. Canberra aseguró que es falsa y exhortó a Beijing a pedir disculpas.

Lo más leído