Industria

Óscar Guillermo Garretón: “Lo que ocurra en adelante será un importante para confirmar o no los temores de las bolsas”

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 13 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El político, empresario y vicepresidente del Capítulo Chileno del Consejo Empresarial Chile-Argentina de Sofofa, Óscar Guillermo Garretón, tiene una visión cauta a la hora de analizar los resultados de las primarias de este domingo.

Dice que espera que los resultados de las bolsas “sean exagerados”, aunque no desconoce que hay una preocupación muy relevante por el rearme del Kirchnerismo, lo que implicará que “tenemos que estar atentos sobre lo que ocurre de aquí a diciembre, porque será un antecedente importante para confirmar o no los temores de las bolsas”.

Entre las definiciones que entrega Garretón está que, primero, “sea quien sea el que elijan los argentinos, será el interlocutor político que nosotros respetaremos. En segundo lugar, estamos siguiendo muy atentamente todo lo que son las manifestaciones de ambos candidatos. Esto tiene un doble sentido. Uno, estamos mirando con mucho interés lo que ocurre de aquí a diciembre, porque de alguna manera la responsabilidad de dar gobernabilidad estará compartida entre el gobierno y la oposición”.

Agrega que las señales que se envíen serán una buena proyección de lo que pasará después, cuando le toque asumir al futuro gobierno, sea la continuidad de Mauricio Macri o la llegada de Alberto Fernández.

Sobre la preocupación que podrían tener inversionistas nacionales con presencia tras la cordillera, dice que “nosotros lo que buscamos es que ojalá hayan las mejores condiciones para que las expectativas en las inversiones chilenas se cumplan, por esto insisto en que buscaremos entendernos con el gobierno que sea y que surja de esta elección. Estaremos permanente buscando que las inversiones tengan un trato que le permita a la gente que las hace estar satisfechos para volver a Argentina”.

“No creo que el tema principal de las empresas chilenas sea salir, sino que será prever lo que ocurre. Tampoco cuando salió Cristina Fernández se fueron empresas. No llegaron nuevas solamente, entonces esa apuesta terrorista no es la más probable y fácil”, recalca.

Respecto del gobierno de Macri, agrega que “de alguna manera hay que analizar lo que ocurrió porque los resultados revelan que el balance del actual gobierno no está bien evaluado por los argentinos. Entonces, lo que puede pasar es que Macri haga cambios en el discurso electoral o la oposición de una apuesta económica que permita que crecer y mejorar la situación de las personas, lo que será clave para ver lo ocurra”.

Lo más leído