Industria

Palacios indica que la colusión tendrá hasta 10 años de cárcel:"El juez no podrá cambiarlo por clases de ética"

Por: Felipe Brion | Publicado: Lunes 9 de diciembre de 2019 a las 21:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Economía, Lucas Palacios, aterrizó la agenda antiabusos lanzada la noche de este lunes por el Presidente Piñera y detalló alguna de las medidas anunciadas, especialmente las que considera la mayor sanción para los delitos económicos.

En conversación con T13, el secretario de Estado indicó que en el caso de la colusión la nueva medida aplicará una pena de cárcel que va entre los cinco y diez años de presidio efectivo, agregando que "el juez no va a poder convalidarlo con clases de ética que a veces genera un disgusto y es considerado como una burla. No hay nada más disuasivo que una pena de cárcel".

Además, habló del informante anónimo que tendrá la investigación, ejemplificando que esta figura -a la cual incluso se le puede pagar- es ocupada en países como Inglaterra, Canadá, Holanda o Estados Unidos. En este último caso indicó que desde que se instauró la ley ya van 17 mil denuncias bajo esta modalidad. 

El Presidente Piñera además amplió las sanciones de cárcel para otros delitos "de cuello y corbata" como  la información privilegiada. En este caso, Palacios agregó que en este caso habrá una cárcel efectiva entre 1,5 años y 5 años y además se tendrá que pagar el doble del beneficio que obtuvo por utilizar esa información.

Lo más leído