Industria

Papelera Concepción concreta primera fase de inversión

En diez años, la compañía triplicó su capacidad y ahora buscará diversificar sus productos.

Por: | Publicado: Martes 11 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace 10 años, la capacidad productiva de la planta en Coronel de Forestal y Papelera Concepción era de 45.000 toneladas anuales y hoy está llegando a 120.000.

La firma ligada a la familia Izquierdo está terminando una primera fase de inversión y modernización del plantel, que se tradujo en la renovación de parte del equipamiento del proceso de secado entre 2017 y 2018.

La unidad logró en noviembre una producción récord de 10.177 toneladas de papel industrial, que es usado fundamentalmente para la confección de cajas de cartón corrugado destinadas a frutas de exportación.

Tras el proceso de mejora tecnológica -que implicó aumentar la capacidad de 8 de las 33 unidades de secado-, la planta se situó como una de las cuatro principales que se dedican a este rubro.

El gerente general de Papelera Concepción, Gonzalo Pacheco, explica que en la actualidad la empresa busca nuevos desarrollos tecnológicos para diversificar su oferta y así poder proveer otras necesidades de los fabricantes de embalaje de cartón corrugado.

Destacó que la compañía utiliza material reciclado -principalmente de cartón corrugado y otros papeles-, que provee la firma Reciclados Industriales.

El origen de las materias primas lo constituyen subproductos de las empresas consumidoras, los embalajes vacíos provenientes de centros comerciales y supermercados. Sin embargo, dado que no es posible abastecer la totalidad del consumo con la materia prima disponible en Chile, hay que importar.

Por eso, Papelera Concepción -que es socia de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje- ha estado promoviendo un mejor sistema de recolección domiciliaria, dado que hoy ese material se pierde en vertederos.

Lo más leído