Industria

Parque Arauco espera retomar desarrollo de proyectos en Perú

Cadena chilena espera sacar adelante life style center el La Molina. Además, viene negociando con locatarios para reemplazar espacios dejados por tiendas Paris.

Por: Gestión | Publicado: Miércoles 11 de agosto de 2021 a las 07:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A raíz de la pandemia algunos proyectos de centros comerciales en Perú quedaron postergados; sin embargo, mientras se reactiva el sector retail y comienza a aclararse el panorama político y económico, las empresas empiezan a retomar algunos desarrollos pendientes.

Es el caso de la cadena chilena de centros comerciales Parque Arauco, cuyo director de finanzas, Claudio Chamarro, señaló en el último conference call de resultados del segundo trimestre de la empresa, que están trabajando en su life style center en La Molina, para lo cual están tratando de tener todas las aprobaciones requeridas para sacar adelante el proyecto.

En cuanto al centro comercial Megaplaza Huaraz (Áncash), indicó que están buscando presentar "un buen caso en el lado de su rentabilidad". Siguen trabajando en este proyecto, pero tomará un tiempo. "Nuestros proyectos de malls en Perú tienen diferentes etapas de desarrollo", dijo el ejecutivo.

Con respecto a los avances de la transformación del centro comercial Larcomar para mejorar su propuesta de valor, Chamorro indicó que se continúan haciendo los trabajos para mejorar la conectividad de las áreas comunes de este activo, así como la renovación del cine, el cual se tiene previsto que entre en operación a inicios del 2022. También se espera la inauguración de un nuevo espacio para restaurantes y la incorporación de una tienda H&M.

En relación a los espacios dejados por Tiendas París en los centros comerciales de Parque Arauco, el ejecutivo sostuvo que están en conversaciones con nuevos locatarios interesados en cubrir esas superficies comerciales. "Debido a las elecciones presidenciales en Perú estas conversaciones se retrasaron un poco, por lo que esperamos tener noticias pronto", dijo.

Durante el segundo trimestre del año, el ABL (área total arrendable) operativa de Parque Arauco se elevó a 69% en el mercado peruano. "A medida que se levantan algunas restricciones aumenta el promedio de mantener más espacios abiertos al público", indicó el ejecutivo.

En dicho período, en moneda local, los ingresos de la empresa aumentaron 180% en Perú en relación con el mismo periodo del 2020. Y si se compara con el segundo trimestre de 2019, representan un 73.4% de lo facturado en dicho período.

Las tiendas anclas como supermercados y tiendas de mejoramiento del hogar obtuvieron un mejor desempeño. "Nuestra tasa de ocupación prepandemia esperamos recuperarla probablemente a fines del 2022 o en el principio de 2023", estimó Claudio Chamorro.

Lo más leído