Industria

Pasajes aéreos continúan con precios bajos ante desbalance entre oferta y demanda

En la industria ven que la compra de tickets se está haciendo no más allá de cuatro semanas antes del viaje, lo que destacan como un cambio de conducta.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 15 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
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De a poco, el aeropuerto va recuperando el flujo de pasajeros. Foto: Agencia Uno
De a poco, el aeropuerto va recuperando el flujo de pasajeros. Foto: Agencia Uno

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Las aerolíneas y los gremios de turismo están expectantes sobre cómo se dará la recuperación del tráfico aéreo en los meses de temporada alta que van entre diciembre de 2020 y febrero de 2021. Por esta razón, una de las estrategias de las líneas aéreas para capturar el interés de los pasajeros es lanzar “ofertas relámpago”, con precios bajos para un número de cupos limitado.

El gerente general de Cocha, Sergio Purcell, cuenta que esta iniciativa de las compañías aéreas se debe a que aún las ventas en la industria se mantienen bajas. Mientras que el regional manager Andean Countries de Air Canada, Alfredo Babun, complementa con que el comportamiento de los pasajeros a raíz de las medidas sanitarias ha sido comprar su tickets con tres o cuatro semanas de anticipación, de modo de hacer más tranquilo su viaje.

“La gente está comprando a último minuto porque no sabe cómo será el estado de las cuarentenas en su lugar de destino. De hecho, trabajo hace 35 años en este rubro y nunca había visto precios más bajos en mi vida”, comenta el ejecutivo.

En este sentido, el country manager de la Región Andina de Despegar, Dirk Zandee, cuenta que considerando las ventas de los últimos dos meses, en promedio las tarifas de los pasajes aéreos de destinos nacionales han disminuido cerca del 15% respecto a los precios del año pasado. Mientras que los internacionales han bajado un 20%.

“Las variaciones de tarifa pueden ser por el tipo de cambio o por temporalidad. Por ejemplo, en esta misma fecha el año pasado había mucho interés para viajar en verano, temporada alta y, actualmente, esto ha cambiado debido al contexto nacional”, agrega el ejecutivo.

Alzas de tarifas

En otros países de la región, como Colombia, cuando se ha recuperado la demanda, los precios han subido, fenómeno que ya está siendo monitoreado en la industria local.

Respecto a esto, el CEO de Sky Airline, Ignacio Dougnac, dice que en el país las tarifas son “súper competitivas”. “En el mercado doméstico, Chile es uno de los países que tiene las tarifas más bajas del mundo y no creo que haya una mayor modificación en eso o alguna razón para aumentar los precios”, agrega el ejecutivo.

Babun aclara que las empresas aéreas cuentan con un mecanismo digital para calcular los cobros, que es estándar a nivel mundial. Lo que hace el sistema es predecir el comportamiento del consumidor y optimiza la disponibilidad y el precio final del producto para maximizar el crecimiento de los ingresos.

Aún cuando la falta de demanda es un tema que está afectando duramente la salud financiera de las aerolíneas, la industria se está rearmando para capturar la mayor cantidad de clientes de cara al verano. De hecho, el CEO de Sky dice que “ya pasó lo peor”,· y que poco a poco ven un repunte del tráfico aéreo perdido.

Jetsmart y Sky explican que sus iniciativas para esta temporada son concentrarse en dar políticas comerciales “súper flexibles” y abrir un gran número de rutas domésticas.

“Nuestro objetivo ha sido aumentar la conectividad y, por ende, la semana pasada lanzamos cuatro rutas a Chiloé y Puerto Natales. Estas son precisamente estivales, se venden desde el 22 de diciembre al 28 de febrero, y creemos que existe un interés y demanda por estos destinos que son alejados de las aglomeraciones de personas”, dijo el CEO de la aerolínea ultra low cost, Estuardo Ortíz.

En el caso del brazo aéreo de Holger Paulmann, su CEO manifiesta que “entendemos que aún hay muchos pasajeros que están cautos de viajar o de planificar sus vuelos con anticipación; y por ello, en Sky estamos concentrados en dos aspectos clave: seguridad y flexibilidad”.

En tanto, en el segmento de las líneas aéreas extranjeras, Babun dice que uno de los elementos centrales que se debe mejorar es el sistema de medición de PCR para abrir las fronteras, como ya lo hizo Perú.

Esto, porque el sistema actual donde se informa la declaración de salud, no solo la debe hacer el pasajero de forma digital, sino que luego requiere que las aerolíneas la presenten de forma física.

Aerolíneas de la región tienen un factor de ocupación promedio de 64,1%

La actividad se está recuperando, pero aún bajo la línea de rentabilidad.La Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA) anunció esta semana que las aerolíneas que operan en el mercado regional, transportaron 6,3 millones de pasajeros en agosto, un 82,7% menos que el mismo mes en 2019, y equivalentes a una baja de 30.452.887 pasajeros
En el caso del factor ocupacional -medición que hace referencia al número de pasajeros por vuelo-, ALTA estima que durante agosto la cifra se situó en 64,1%, que representa un recorte de 18,8 puntos porcentuales al compararlo con este mes el año pasado. Cabe recordar que un avión es rentable desde un 75% de ocupación hacia arriba.
En cuando al ingreso por pasajeros transportados también se percibió una caída importante (-84,8%), mientras que en la capacidad (ASK) disminuyó 80,4%.
"Se espera que para septiembre el volumen de tráfico internacional muestre una mejoría, ya que varios países de la región levantaron las restricciones internacionales como es el caso de Colombia, Costa Rica y El Salvador", dice el director ejecutivo del gremio, José Ricardo Botelho.

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