Industria

Penta y Algeciras se unen a Fernán Gazmuri para potenciar representación de Citroen y financiamiento automotriz

Acuerdos preliminares vienen de agosto de 2020, pero ahora lo dieron a conocer al mercado tras lograr el respaldo de la automotriz en Francia. Operación pasará por la FNE.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Miércoles 20 de enero de 2021 a las 13:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras haber ingresado al negocio de financiamiento automotriz en 2018, Penta Financiero -ligado a Carlos Délano y Carlos Lavín- junto el grupo Algeciras de Eduardo Elberg dieron un paso más al firmar un acuerdo de inversión y asociación con Eurofrance, ligada a Fernán Gazmuri, que representa a Citroen y DS en Chile.

En esta sociedad, Penta y Algeciras aportarán su participación en la financiera Mundo Crédito, mientras Eurofrance, además de la representación de Citroen, también sumará Saint Germain, un concesionario multimarca.

Los tres actores tendrán una participación equivalente en las sociedades, si es que la operación es visada por la Fiscalía Nacional Económica.

En un comunicado, señalaron que “se trata de tres grupos empresariales sólidos y con amplia experiencia, tanto en el rubro automotriz (Eurofrance y Algeciras) como también en el sector financiero (Penta Financiero y Algeciras). Además, existe una profunda sintonía basada en una historia de lazos empresariales entre los tres socios, teniendo en cuenta que Eurofrance y Penta Financiero son socios (junto a Indumotora) desde el año 2013 en Gama, empresa líder en el arriendo de vehículos, y que, a su vez, Penta Financiero ingresó en 2018 a la propiedad de Mundo Crédito como socio del grupo Algeciras”.

Aunque las conversaciones y acuerdos iniciales llevan varios meses de manera reservada -en agosto se había firmado un primer acuerdo-, el 18 de enero se recibió la aprobación de la operación por parte de Citroen en Francia, lo que era una condición necesaria para cerrar el negocio.

En un comunicado, Fernán Gazmuri, presidente de Citroen Chile, señaló que “estamos muy entusiasmados con esta nueva sociedad. La oferta de financiamiento se ha vuelto clave en la venta de vehículos y a futuro se vislumbran nuevas modalidades de uso que esta asociación permitirá abordar creando ventajas competitivas de largo plazo”.

El presidente de Penta Financiero, Marco Comparini, señaló por su parte que “el mercado automotriz está sufriendo grandes cambios, lo vemos en las mega fusiones a nivel mundial, donde la movilidad pasa a ser un común denominador dentro de los diferente actores de la industria, abriendo espacio para nuevos negocios que hacen necesario juntar distintas experiencias y oficios para enfrentar estas nuevas oportunidades”.

Por su parte, el gerente general de Algeciras, Andrés Solari, comentó que “esperamos que esta sociedad sea el primer paso para el desarrollo de otros negocios en el sector, el cual es muy dinámico y en la actualidad está lleno de oportunidades que analizaremos en su momento”.

Lo más leído