Industria

Perú, Argentina y Hong Kong suspenden importaciones avícolas desde Chile por brote de influenza aviar

Esto luego que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) emitiera un reporte sobre la detección de un brote aislado en una planta de engorda de pavos en los Nogales, Valparaíso.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 10 de septiembre de 2019 a las 08:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una dura medida están tomando algunos países en contra de Chile luego de que se conociera un brote de la influenza aviar en una planta de engorda de pavos en la localidad de Los Nogales, región de Valparaíso. 

Uno de ellos es Perú, que restringió temporalmente las importaciones avícolas desde Chile y además, reforzaron la presencia del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú en los pasos fronterizos y puestos de control externos, a fin de controlar el posible ingreso de aves de riñas, huevos u otros que puedan estar infectados con la enfermedad, informó el medio local Gestión.

En tanto, Argentina y Hong Kong también se han sumado a la lista de naciones que han cerrado sus fronteras a la importación de aves de consumo chilenas. En el caso de Hong Kong sólo se restringió la mercancía proveniente desde Los Nogales. 

Desde el SAG indicaron que el foco de la emergencia ya está controlado, agregando que una vez que se confirmó el diagnóstico se activaron todos los protocolos establecidos a nivel internacional para este tipo de situaciones.

"Esto implicó el sacrificio sanitario de las aves afectadas y el aislamiento de la zona, con el fin de evitar la diseminación de la enfermedad a otros planteles avícolas. El SAG también estableció una zona de restricción de 1 km a la redonda de los galpones afectados, y una zona de vigilancia de 2 kms alrededor de la anterior, para confirmar la ausencia de esta enfermedad exótica para Chile y mantener de esta forma la excelente condición de sanidad aviar del país", dijo la entidad.

Lo más leído