Industria

Perú busca igualar a Chile y vender la misma cantidad de carne de cerdo al mundo

Se esperaría que el Perú retome la exportación de carne de cerdo antes de julio de 2020 a China, que urge de este producto ya que su producción está siendo afectada por la peste porcina africana. ¿Es el único mercado en la mira?

Por: Gestión, Perú | Publicado: Miércoles 4 de diciembre de 2019 a las 08:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La porcicultura peruana se alista a seguir los pasos de Chile y llegar a exportar más de US$ 500 millones al año. El primer país con el cual se espera reanimar la venta de carne de cerdo peruana al exterior es China.

Ana María Trelles, presidenta de la Asociación Peruana de Porcicultores (APP) explicó a Gestión.pe que ya empezaron las gestiones –a cargo del Senasa– para lograr el protocolo sanitario correspondiente y abastecer a este gran mercado, asiduo consumidor de esta carne. Normalmente este tipo de acuerdos toma entre uno a dos años. No obstante, ante la necesidad de China –cuya producción local sufre los embates de la peste porcina africana– de abastecerse de este carne, se esperaría que el acuerdo se concrete antes de julio de 2020.

"China tiene un problema sanitario muy fuerte, que es la peste porcina africana, que es una enfermedad que no se encuentra en América Latina –el Perú está libre de ella– por lo que ha tenido una reducción de su producción y están comprando todo el cerdo del mundo, lo que es una oportunidad de oro para los casi 600.000 pequeños productores peruanos", acotó.

Es así, que en los próximos días (entre hoy y mañana) se espera el arribo de una delegación oficial –procedente de este país, liderada por el viceministro de la Administración General de Aduanas, Hu Wei– que se reunirá con técnicos del Senasa y que –además– visitarán diversas plantas de producción para conocer –de primera mano– el desarrollo de esta industria.

"Nuestra expectativa es que antes de julio del 2020 empecemos a venderle a China", subrayó Trelles. Como parte del procedimiento para concretar el protocolo sanitario, China ha remitido a Perú –específicamente el Senasa– un cuestionario técnico y especializado que está siendo respondido por los funcionarios de esta entidad con apoyo de los técnicos de la APP. Tras ello se esperaría la visita de peritos especializados, que van a certificar las plantas de faenamiento.

El modelo de Chile

Ana María Trelles dijo que un escenario ideal y que podría replicarse en Perú, es lo que ocurre en la porcicultura chilena.

"Chile exporta mucha carne de cerdo a todo el mundo, más de US$ 500 millones al año e importa cortes de Estados Unidos para su mercado local. Venden al exterior los cortes de mayor valor. Eso es lo que también pretendernos a mercados como Japón, Corea y la UE, que compren cortes finos y de mayor valor e importar o consumidor lo que tenemos en la producción local. Estamos en capacidad (los productores peruanos) de abastecer al 100% de la población, lo que se importa no llega ni al 5% de la demanda interna", mencionó.

La producción anual de carne porcina en Perú llega a las 220.000 toneladas por año y el consumo por persona supera los 7 kilos. La meta de llegar al Bicentenario con un consumo de 10 kilos per cápita y al 2030, a los 18 kilos per cápita, que ubicaría al país por encima del promedio de Sudamérica que es de 14 kilos por persona.

Igualmente, 10.000 toneladas de carne de cerdo se importan al año, provenientes de Estados Unidos (45%); Chile (40%) y Canadá (15%). Básicamente, el 80% de la importación se orienta a las fábricas de embutidos para la elaboración de salchichas y el 20% a la venta en supermercado o restaurantes.

Ver la nota completa aquí

Lo más leído