Industria

Pescadores artesanales protestan en algunas zonas del país por Bono Pyme del gobierno

Reclaman que solo una parte del sector se podrá ver beneficiado por la ayuda estatal.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Lunes 2 de agosto de 2021 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-
Pescadores protestaron en San Antonio con barricadas. Foto: Agencia Uno
Pescadores protestaron en San Antonio con barricadas. Foto: Agencia Uno

Compartir

Durante la jornada de este lunes se reportaron diversas protestas por parte de pescadores artesanales, en las comunas de Quintero, San Antonio y Valdivia, según consignaron diversos medios locales.

La razón se debe al Bono Pyme ofrecido por el gobierno, otorgado solo a los armadores, es decir, a los dueños de las embarcaciones, y no a los tripulantes. Con esto, se verían beneficiados el 10% del total de los pescadores artesanales.

De acuerdo a BioBío Chile, en San Antonio, tripulantes de embarcaciones menores instalaron barricadas en la avenida Barros Luco. Mientras que en Quinteros tanto neumáticos como ramas de árboles fueron quemados en la Ruta F-30E con cruce La Virgen.

Hernán Cortés, Presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) y presidente de Fenaspar Chile, dijo a DF que la molestia es porque el gobierno "está dando un beneficio solo a un sector de la pesca artesanal y no a toda el sector como corresponde. Esto en un contexto donde tenemos una ley que no tiene un fraccionamiento justo y que favorece al sector industrial", agregando, por otro lado, que quieren que la sardina sea 100% artesanal".

En tanto, adelantó que para el miércoles está programada una marcha a nivel nacional, que se concentrará en la octava región.

Lo más leído