Industria

Pescadores contra prórroga a ley de arrastre para la jibia: “Es una declaración de guerra para los artesanales”

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Miércoles 24 de julio de 2019 a las 14:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Se rearmó la bancada de las 7 familias", así reaccionaron los representantes de la Asamblea Nacional de Jibieros y del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), después de conocerse que el Gobierno dio urgencia al proyecto que prórroga por dos años la entrada en vigencia de la ley de arrastre para la captura de la jibia.

Estos dirigentes -que chocan en posición contra otros trabajadores del sector que solicitaron al Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, la prórroga- hoy se encuentran reunidos en Talcahuano, y se declararon en "alerta" ante el avance del proyecto. "La acción del gobierno de Sebastián Piñera es una declaración de guerra para la pesca artesanal, porque por las presiones de la industria se está volviendo a la política de los privilegios, que tanto daño le ha hecho al país", sostuvo David Castro.

En la tarde se votará la iniciativa, por parte de la Comisión de Pesca de la Cámara, mientras los pescadores anunciaron movilizaciones, para exigir el cumplimiento de la ley.

Al respecto, los dirigentes Pascual Aguilera y Miguel Ángel Hernández, advirtieron que "es una pésima señal que cuando pensábamos que algo de cordura había llegado al Congreso Nacional y una ley democráticamente aprobada estaba a días de entrar en vigencia, se da un portazo a la sustentabilidad de los recursos. El que se intente modificar la composición de la Comisión de Pesca, muestra que el presidente Sebastián Piñera no aprendió nada de la Ley Longueira".

En tanto, Hernán Cortés, presidente de Condepp señaló que "todos los pescadores estamos en alerta, porque no permitiremos que la bancada de las 7 familias se reactive. Los diputados Francisco Undurraga, Sergio Bobadilla (UDI), Gastón Saavedra (PS), Leopoldo Pérez (RN), Bernardo Berger (RN), José Miguel Ortiz (DC), Loreto Carvajal (PPD) y Karim Bianchi (Ind.), tienen que dar la cara y decir por qué están defendiendo intereses de la industria".

Lo más leído