×
Industria

Pescadores denuncian dos grandes eventos de contaminación en Coquimbo y Guayacán

Acusan que autoridad marítima "no toma el peso a estos eventos", dado que la solución fue la dispersión mecánica, y no la búsqueda de efectos a mediano y largo plazo en la biodiversidad de la zona.

Por: María Eugenia Piñatel. | Publicado: Lunes 9 de septiembre de 2019 a las 09:40 hrs.
  • T+
  • T-

El presidente de la Cooperativa de Pescadores de Guayacán, Pascual Aguilera, denunció que el pasado viernes se registraron dos graves eventos de contaminación en las bahías de Coquimbo y Guayacán, ambas de la Región de Coquimbo, los que estarían relacionados con fallas de embarcaciones ubicadas en la zona, una de las cuales realizaba descarga de combustible en el sector.

Al respecto, el dirigente contradijo la opinión del Capitán de Puerto, quien atribuyó el hecho a "aguas de sentinas". "Somos pescadores de años en la zona, y sabemos cuál es la diferencia de aguas de sentinas e hidrocarburos. Esperamos que la autoridad marítima y ambiental, tome verdaderas medidas, y no como ocurrió ahora que se tomaron muestras y se procedió la dispersión mecánica. Esto es lo mismos que barrer la suciedad de la casa bajo la alfombra", indicó Aguilera.

El dirigente exigió que "se deje de normalizar estos hechos, porque lo que está en juego son efectos dañinos sobre la biodiversidad de la bahía, donde los pescadores tenemos nuestra fuente de trabajo. Lamentablemente, solo se cursan multas, los hechos vuelven a ocurrir y nadie está observando los efectos a largo plazo en el fondo marino", puntualizó.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído