Industria

Pescadores y cuenta pública: "Presidente Piñera debe jugársela por un fraccionamiento justo para los artesanales"

Por: María Eugenia Piñatel | Publicado: Viernes 31 de mayo de 2019 a las 10:26 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

A horas de la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, el Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), exigió que entre los anuncios el primer mandatario apunte a un cambio en el fraccionamiento de las principales pesquerías del país.

Según la organización, en la actualidad, la pesca artesanal recibe el 34,5% de la fracción versus el 65,5% de la industria pesquera.

"El Presidente Piñera debe jugársela por un fraccionamiento justo para los artesanales, porque hoy no supera el 34% de las principales pesquerías. Este debe ser el siguiente paso para emparejar la cancha, y eliminar cualquier privilegio ilegítimo de la industria", sostuvo el vocero Hernán Machuca.

En tanto Hernán Cortés, presidente del gremio, respecto del rol de los parlamentarios destacó que, "este nuevo Congreso ha dado señales trascendentes respecto de la anulación de la Ley de Pesca y la eliminación en la asignación de cuotas indefinidas de las 7 familias. Sin embargo, esta ley está hecha a la medida de la industria, y los privilegios se mantienen con el fraccionamiento, por esto una señal justa sería definir que la sardina sea 100% artesanal".

Al respecto argumentó, que este recurso que mantiene su hábitat natural en la zona de reserva artesanal (5 millas), no es capturada en su totalidad por la industria; así, por ejemplo, el 2017 la industria tuvo una cuota asignada de sardina y anchoveta de 742. 218 ton. y le vendió al sector artesanal 348.116 ton. "Es decir, pescó la mitad y vendió la mitad", indicó Cortés.

Los dirigentes indicaron que estos puntos se entregaron personalmente a Piñera, en carta tras su reciente visa la Región del Bio Bío, donde también insistieron que la propiedad de los recursos pesqueros esté en manos del Estado de Chile y de todos los chilenos; fraccionamiento justo; 5 millas de reserva artesanal para todo el país y fin a las perforaciones; y plataforma social, entre otros puntos.

Lo más leído