Industria

Pese a pugna con el Estado, concesionaria de aeropuerto de Santiago dice que obras de expansión continuarán

A raíz de los efectos de la crisis sanitaria, accionistas tuvieron que inyectar US$ 61 millones.

Por: María Esperanza Palma | Publicado: Miércoles 20 de enero de 2021 a las 12:40 hrs.
  • T+
  • T-
Fernando Echegaray, CEO de Groupe Aéroports de Paris Internacional, en la comisión que analizó el tema en el Senado.
Fernando Echegaray, CEO de Groupe Aéroports de Paris Internacional, en la comisión que analizó el tema en el Senado.

Compartir

Tras notificar este martes al Estado de que activaría el mecanismo para resolver controversias amparado en tratados de libre comercio, los accionistas de la operadora del aeropuerto de Santiago, Nuevo Pudahuel, fueron hasta el Senado para explicar sus diferencias respecto a cómo abordar los efectos de la pandemia. 

En la exposición estuvieron presentes Xavier Lortat-Jacob, gerente general Nuevo Pudahuel, y Fernando Echegaray, CEO de Groupe Aéroports de Paris Internacional, quienes expusieron datos del balance del aeropuerto del año pasado.

Los ejecutivos señalaron que la crisis económicos se dan por factores como la baja en la presencia de aerolíneas, pasando de 23 en 2019 a solo 9 en la actualidad, una caída del 61%. En cuanto a las rutas, la crisis sanitaria llevo a un desplome donde de 50 rutas internacionales hoy solo 10 se encuentran en funcionamiento, lo que representa una baja del 80%

Además, detallaron que los accionistas de la sociedad han debido aportar US$ 61 millones para enfrentar la situación, dado que se perdió el equilibrio económico del contrato.

Prevén que, sin intervención externa o un acuerdo con el Estado, a 2022 Nuevo Pudahuel no podrá cumplir sus compromisos financieros. "La situación técnica de quiebra se presentará al inicio de 2022 si esto no cambia", comentó Lortat-Jacob.

Pese a esto, la concesionaria declaró que hay voluntad de seguir trabajando en el proyecto, el cual tiene 95% de avance y se espera termine obras durante los meses de agosto y septiembre.

 

Lo más leído