Industria

Pese a renovación de flota, transporte público metropolitano lograría ahorros por $15 mil millones

Menores recursos vienen dados por reasignación de 40% de los recorridos de uno de los operadores que tenía el pago por pasajero transportado más alto.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 26 de junio de 2020 a las 12:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde este sábado 27 de junio y por los próximos tres meses, el exTransantiago -actual RED- irá incorporando 1.160 buses entre Euro VI y eléctricos de la mano de STP, Metbus, Subus y Express. 

Esto se produjo tras una negociación abierta a raíz del fin del contrato de Express, donde se reasignaron el equivalente al 40% de su operación, mientras el 60% restante se expandió por hasta 18 meses, para calzar con la licitación. 

Pese a la reingeniería que permitirá sumar nuevos equipos al sistema, el sistema completo logrará un ahorro en sus costos de funcionamiento. Esto, porque Express Santiago Uno tenía el valor de pago por pasajero transportado más alto del sistema. Además, el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) se involucró directamente en la gestión de nuevos equipos, lo que implicó una reducción de casi el 10% del valor de cuota de flota.

El titular de la DTPM, Fernando Saka, cuenta que cuando se diseñó el nuevo nuevo programa de operaciones, que incluían estos cambios, se contempló un ahorro de $ 15 mil millones en un contexto de validaciones normales, lo que significa un recorte del 2% del gasto total en el sistema de buses.

"La caída de la demanda está entre un 85% y 90%, pero cuando todo se diseñó en agosto del año pasado para la venida de buses, cuya fabricación demora nueve meses pensando en su llegada a Chile, el análisis de su momento hablábamos de un ahorro de $ 15 mil millones en período normal", sostuvo Saka. 

 

Próxima licitación

Durante la pauta de presentación de los nuevos buses, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), explicó que tanto la nueva flota con los actuales operadores, como la próxima licitación del sistema de transporte implicará concretar la renovación de 4.250 buses que representará un 63% de la flota de la capital con estándar Red Metropolitana de Movilidad.

"Esperamos que los procesos de licitación que estamos llevando a cabo en forma paralela inyecten un poco más de 2.000 buses adicionales para completar una flota de 4.250 buses con estándar Red a fines de 2021", explicó Saka.

En ese contexto, y ante la duda de si llegarán ofertas de nuevos operadores ante la renovación de 2.000 máquinas con los antiguos miembros del sistema, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, se mostró confiada en el interés de más solicitudes.

"Todos los buses que se están incorporando vienen con la figura de proveedor de flota, osea el operador es independiente al bus. Si falla, se reemplaza por otro. El interés lo esperamos porque no es común la oportunidad que ofrecemos nosotros de reemplazar 2.000 buses Y menos con las condiciones actuales", añadió la autoridad. 

 

Lo más leído