Industria

Pesquerías anotan recuperación en segmentos relevantes y gremios llaman a avanzar en todos los recursos

Último informe de Subpesca arrojó que 12 áreas se encuentran en situación de plena explotación y cuatro de ellas registraron avances en sus niveles de sustentabilidad.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Jueves 13 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Signos positivos en el estado de los recursos pesqueros mostró el último informe sectorial de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), que desde 2013 viene analizando su evolución y que , en los hechos, opera como un barómetro de la condición de sustentabilidad en la que se encuentran peces, moluscos, algas y crustáceos que explota el rubro pesquero.

La medición reveló que del total de 27 pesquerías con sus puntos biológicos de referencia informados, una de ellas se encuentra subexplotada, 12 están en situación de plena explotación (con cantidad de peces suficiente para la extracción), ocho se evaluaron como sobreexplotadas (cuyo nivel de recursos es insuficiente) y finalmente seis agotadas o colapsadas.

Imagen foto_00000003

En este escenario, los indicadores mostraron signos de recuperación en pesquerías relevantes para el sector: anchoveta (entre Valparaíso y Los Lagos), langostino colorado (Arica-Parinacota-Coquimbo), y sardina austral en las regiones de Los Lagos y de Aysén. Por el contrario, un segmento bajó de rango: la merluza de tres aletas, que pasó de sobreexplotada a agotada.

“Una de nuestras prioridades es avanzar hacia una mayor sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos. Solo por esa vía, la actividad pesquera nacional podrá proyectarse de modo saludable hacia el futuro. Este nuevo informe contiene indicios positivos. El desafío que tenemos ahora por delante es muy claro: mantener aquello que está dando resultado en la recuperación de las pesquerías y hacer los ajustes donde sea necesario”, afirmó la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo.

Imagen foto_00000002

Por su parte, Monserrat Jamett, jefa de Sustentabilidad de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), señaló que el informe correspondiente al año pesquero 2020 “arroja muy buenas noticias para el sector en su conjunto, pues señala que las pesquerías siguen presentando signos de recuperación”. Añadió que en la macrozona centro sur de Chile, el 75% de las pesquerías en las que tienen participación las empresas socias del gremio, se encuentran en plena explotación. “Estamos muy comprometidos con el cuidado de los recursos, porque pesquerías sanas es riqueza para el país hoy y para el futuro, así como trabajo para miles de familias del sector artesanal e industrial”, agregó.

También destacó que el jurel, principal pesquería industrial de la zona centro sur, sigue mostrando una recuperación continua, con una tendencia creciente de su biomasa.

En tanto, desde el gremio Sonapesca complementaron el informe oficial con los estudios realizados por los comités científicos de cada pesquería. Así, determinaron que de las 16 pesquerías con participación industrial, diez se encuentran subexplotadas o en plena explotación y de las restantes seis, aunque se mantienen técnicamente en estado de sobre explotación, dos tercios de ellas tienen una mayor biomasa que el año 2013.

De todos modos, señalan que aunque son cifras alentadoras, se debe seguir trabajando hasta recuperar todas las pesquerías.

Para Héctor Bacigalupo, gerente general del gremio, estas cifras “representan un importante logro de la institucionalidad pesquera nacional, que permite avanzar en el objetivo de tener una actividad cada vez más sostenible”.

El ejecutivo también dijo que hay una buena evolución de todas las pesquerías pelágicas (que habitan cerca de la superficie) como anchovetas y sardinas, y que también se ve una tendencia positiva en crustáceos demersales (aguas profundas o cerca del fondo) como los langostinos y camarones.

Cuestionan manejo en el trabajo de recuperación de la merluza común

Si bien en el informe se analiza la recuperación de varias especies, la merluza común sigue encontrándose en estado de sobreexplotación, con algún riesgo de agotamiento.
Jamett sinceró que si bien en los últimos años esta pesquería ha mostrado leves signos de recuperación, "en el crucero efectuado en agosto de 2020 se muestra una desaceleración de este proceso. Los objetivos de manejo no han sido suficientes para lograr la recuperación de este recurso, debido al alto nivel de pesca ilegal al que está sometido, principalmente en la región del Maule".
Un tono más crítico tienen desde la ONG internacional Oceana. "La merluza común ha transitado siempre entre el agotamiento y la sobreexplotación desde que la autoridad empezó a publicar estos informes", dijo César Astete, director de la campaña de Pesquerías de Oceana Chile, quien agregó que "a estas alturas el programa para recuperar esta especie ya debería estar elaborado y en implementación, pero desgraciadamente aún no hay avances sustantivos".
La ONG señaló que si bien la ley establece que todas las pesquerías en estado de sobreexplotación y colapso deben tener un programa de recuperación, "en la práctica ello no ha ocurrido por el lento avance de la Subpesca en el trabajo con los Comités de Manejo". Añadieron que actualmente la Cámara de Diputados discute un proyecto que puede dar respuestas que requiere la recuperación de la merluza común, donde se analiza la eliminación de la pesca de arrastre de fondo como método de captura por parte del sector industrial.

Lo más leído