Industria

Peter Cerdá, vicepresidente para Latinoamérica de la IATA: “En Europa, pese a tener peaks similares a Chile, no han frenado el transporte aéreo”

Ejecutivo dice que se debe pensar en un plan de reactivación que termine con los semáforos, porque no les permite planificar la operación para el año.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 26 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

Imagen foto_00000008

El vicepresidente para Latinoamérica de la Asociación Internacional de Transporte Aérea (IATA), Peter Cerdá, tiene profundas críticas al modelo chileno de reactivación de su industria. A su juicio, se asemeja a un semáforo que sólo funciona para avanzar y frenar, pero que no permite tener una visión de largo plazo por la falta diálogo.

Y es que uno de los grandes conflictos, reveló, es que “se ha politizado mucho el tema”. “En este mismo momento estamos en una crisis global, tanto en el ámbito económico como social y a veces ocurre que se intenta echar la culpa a ciertos sectores que están tratando de dar lo mejor que tienen al país”, acotó Cerdá.

- ¿Cuál ha sido su estrategia como gremio para impulsar la reapertura las fronteras chilenas?

- Nosotros aplaudimos los pasos del gobierno chileno respecto a la vacunación. He visto que es uno de los pocos países a nivel global -junto a EEUU e Israel- con una campaña muy agresiva de vacunación desde el comienzo de 2021, para llegar a julio con un porcentaje de 75% de las personas bajo esas condiciones. La industria está orgullosa de ser partícipe a través de la logística. Hemos tenido reuniones regulares con los ministerios de Economía, Transportes y Salud, y los entendimos en cada decisión que han tomado para controlar la pandemia. Nosotros mismos tomamos medidas para asegurar que la aviación no fuera un vector de contaminación.

Pero seré totalmente honesto, muchas de las medidas que el gobierno ha tomado los últimos meses no ha sido en coordinación con el sector. Y eso nos está perjudicando, porque parecemos los culpables de la pandemia. Y no lo somos. Hemos sido responsables. Tenemos un sistema de control muy eficaz y aunque Chile tiene a gran parte de su población vacunada, es de los pocos en el mundo que a nivel doméstico e internacional tiene sus operaciones cerradas no por un mes, sino que por segundo mes consecutivo.

- ¿Qué han hecho en otras partes del mundo para que la industria siga funcionando?

- En Europa, pese a tener peaks similares a Chile, hay protocolos y restricciones, nunca han frenado el transporte aéreo. Las personas podían volar si estaban en condiciones. Este país es muy largo, la conectividad es esencial. No hablamos sólo de turismo, sino que hay productos perecibles como los peces, medicamentos, entre otros, que se han visto perjudicados. Hay mercancías que no llegan a destino porque no hay vuelos ni suficiente capacidad. Hay una tremenda falta de coordinación con el gobierno.

- ¿Por qué cree que Chile es uno de los únicos países sin abrir?

- Hay falta de comunicación, transparencia y se ha politizado mucho el tema. No sólo en Chile, en el mundo entero.

Nosotros pensamos que las personas que estén en condiciones para volar, lo hagan. No deberíamos estar limitados para movernos día a día. Tenemos que regresar a la normalidad dentro de nuestros territorios, pese a los altos y bajos. Tener la vacuna te enseña que estás en condiciones distintas. Nuestra industria no se recuperara en dos años, el Covid-19 no desaparecerá con la vacunación de la población.

Pasos para la reactivación

- ¿Cuáles son las críticas al gobierno sobre la fórmula de reactivación industrial?

- El gobierno ha puesto un semáforo rojo y verde. Parar y frenar, eso es negativo porque restablecer el transporte aéreo es difícil. Nosotros dependemos de la seguridad, nuestro personal, como pilotos y tripulantes, no se arma de un segundo a otro. Si vamos a tener altos y bajos con el virus durante un tiempo, es muy necesario desarrollar una hoja de ruta para reactivar, que parta en lo doméstico y termine en el segmento internacional.

- ¿Cómo le afecta al país no contar con un plan de reactivación?

- Recuperar la conectividad es muy difícil. Chile venía creciendo en transporte aéreo con cifras impresionantes, 24 millones de personas se trasladaban en aerolíneas, con 115 destinos a nivel mundial. Hoy sólo se han recuperado 86, y el resto no sabemos si se recuperará. Para empezar nuevas conexiones no podemos arriesgarnos a que nos corten en julio otra vez. Si deciden reactivarse, debe ser para siempre, con medidas sanitarias y control, pero no más semáforo. La pregunta es, ¿cómo será la estrategia a largo plazo? ¿cuál es la visión que quieren tener?

- ¿Cuál es la ruta que buscan?

- El plan dependerá de cómo espera funcionar el gobierno. Queremos que nos permitan abrir las rutas domésticas para los vacunados y que para aquellos que no quieren vacunarse, sólo la exigencia de un PCR negativo sea suficiente. Si este balance es claro, para julio podemos estar listos y volar en condiciones similares a 2019.

Tenemos un plan paso a paso ajustado a los niveles de vacunación, que considera que en junio estaremos con un 70% de las personas inoculadas, lo que permitirá abrir el doméstico. Luego de esto, evaluar lo internacional.

Además, necesitamos más coordinación externa para establecer un corredor en que transiten vacunados. En Europa se pensó así, permitir que las personas pasen si están vacunadas.

Como industria vemos que Chile está muy preparado, tiene buenos controles. Y es que el verdadero problema está afuera, en los países vecinos como Perú, Argentina, Colombia.

Lo más leído